¿Te apetece colaborar en Desdeelmurete? En este post te contamos cómo hacerlo y por qué puede ser interesante.
El tiempo va pasando y gracias a todos los que os tomáis la molestia de asomaros a este blog (después de casi cinco años ya superamos las sesenta entradas), este crece día a día y cumple con los objetivos que se plantearon cuando se creó (pincha aquí). Mis primeras palabras de esta entrada quería dedicarlas para deciros:
Como os decía, el tiempo pasa y creo que es el momento para abrir el blog a otros profesionales. Es algo a lo que le llevo dando vueltas desde hace tiempo porque creo que puede ser beneficioso tanto para el blog como para las personas que se animen a colaborar.
Beneficios para el Blog.
Que sea una única persona la que escriba en el blog no creo que sea muy saludable por los siguientes motivos:
- Los contenidos pueden llegar a hacerse un poco repetitivos, y tal vez, demasiado especializados. Obviamente los conocimientos del que escribe se limitan a su formación y experiencia profesional, por lo que la variedad de temas a tratar se limita. Por ejemplo, no tengo mucha experiencia en túneles, así que pienso que sería muy bueno tener posts sobre túneles, ¿no os parece?
- El lector se puede cansar del enfoque que se da a los temas o mi manera de escribir. Estoy convencido que aire fresco le viene bien al visitante habitual.
- Seguro que el colaborador que escriba en el blog quiere que su post sea leído por el mayor número de personas posibles y se tomará la tarea de compartirlo en sus redes sociales: la visibilidad del blog aumentará.
- La frecuencia de publicación de nuevos posts es de dos al mes más o menos. Mantener esta frecuencia a veces es complicado, pero me gusta cumplir con mis lectores, así que un poco de ayuda, nunca viene mal.
Beneficios para el Colaborador.
Y usted que lee se estará preguntando, ¿por qué me puede interesar colaborar en Desdeelmurete? Pues es sin duda una buena pregunta. A continuación, te cuento porque a cualquier profesional le puede interesar colaborar en el blog.
- ¿Te gusta escribir sobre temas técnicos y no tienes un “espacio” para expresarte? Desdeelmurete te ofrece esa posibilidad. Tal vez tengas mucho que contar, o tal vez no tanto, pero tienes un deseo que te revolotea en el estomago que sólo se irá en el momento que lo puedas escribir y esté disponible para ser leído. Bueno, pues si es así, aquí tienes tu espacio.
- ¿Estás pensando en montar tu propio Blog pero aún no tienes la confianza suficiente? Es complicado ponerse delante de un “folio en blanco”, todos hemos pasado por ese trance. Tal vez colaborando con el blog cojas esa confianza que te falta.
- Todos los que escribimos en un blog tenemos algo en común: tenemos la necesidad moral de devolver a la sociedad parte de lo que hemos aprendido profesionalmente. Es difícil de explicar porque es así, pero el hecho de hacer crecer a los demás transmitiendo lo que sabes, crea en uno una satisfacción enorme.
- Tal vez tienes un blog y podamos hacer colaboraciones cruzadas. Tú escribes en el mío y yo lo hago en el tuyo. ¿No te parece buena idea?
- Otro aspecto es que te da visibilidad profesional. No hay ninguna duda que el escribir artículos en blogs especializados favorece a lo que hoy en día se llama potenciar tu “Personal Branding”. Es una manera de hacer ver a tu red profesional cuáles son tus conocimientos o capacidades respecto a un determinado tema. Os garantizo que funciona.
¿Cómo colaborar?
En las siguientes líneas vamos a dar cómo sería el proceso y las “normas” a seguir.
- Lo primero es contactar a través del formato de contacto. En él puedes comentar tu deseo de participar, con qué tema, cuándo podrías tener listo el artículo, etc.
- Aunque creo que todo el mundo lo debe suponer, lo digo por si acaso: las colaboraciones NO son remuneradas. Y por supuesto NO hay que pagar por ellas. La idea es que la colaboración mutua sea beneficiosa para todas las partes, en base a lo comentado anteriormente.
- Por supuesto, no es el objetivo que las colaboraciones sean una vía para hacer un publireportajes o publicidad encubierta. El blog está también abierto a este tipo de publicaciones, pero no es el caso de estas colaboraciones.
- Al final de cada entrada aparece un cajetín denominado “Bio”. En él queda claro quién ha escrito el post y se puede añadir información sobre el autor (foto, breve CV y enlaces a RRSS).
- El tema es libre, pero claro, siempre relacionado con el mundo de la geotecnia, obras subterráneas, cimentaciones especiales y tratamientos del terreno. Es importante dejar de lado temas políticos o que se presten a polémica, ya que uno de los objetivos del blog es que sea un espacio de discusión técnica en un ambiente relajado.
- La estructura de las entradas debería de ser parecida a las actuales. Es decir, no muy larga (1000-2000 palabras), con fotografías y esquemas, enlaces exteriores, palabras claves, etc. No os preocupéis, yo os acompañaré en el proceso.
Esto sería un poco lo que hoy os quería contar hoy. Espero que muchos os animéis a colaborar y formar lo que puede ser una hermosa familia geotécnica. Para mí será un verdadero placer.
Muchas gracias por vuestro tiempo.