La huella de carbono es un concepto que hoy en día está en boca de todo el mundo. Las preguntas que nos podemos hacer son: ¿qué es la huella de carbono?, ¿es aplicable al mundo de las cimentaciones especiales? Y finalmente, ¿cómo se calcula? A todas estas preguntas le vamos a dar respuesta en post de hoy.
¿Qué es la Huella de Carbono?
La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad o producto.
El cálculo de las emisiones de GEI se puede enfocar básicamente de dos maneras diferentes: calculando las emisiones asociadas a una actividad empresarial (Huella de Organización); o calculando las emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio (Huella de Producto). Será esta última en la que nos vamos a centrar en este post.
El objetivo principal de la medición de huella de carbono es identificar las fuentes principales de emisión de GEI y así poder tomar medidas para reducirlas.
La respuesta a la segunda pregunta que nos hacíamos también es clara: un rotundo sí. La actividad de la construcción, incluida la industria de las cimentaciones especiales y tratamientos del terreno puede implementar perfectamente herramientas para calcular la huella de carbono.
Afortunadamente hay muchas asociaciones y profesionales especializados que están trabajando en este asunto. Yo destacaría entre muchas la Federación Europea de Contratistas de Cimentaciones, EFFC (de sus siglas en inglés, European Federation of Foundation Contractors) que ha publicado una guía gratuita para realizar el cálculo y que les animo a consultar.
¿Cómo se calcula la Huella de Carbono?
El resultado buscado es encontrar la cifra de kg o Tn de CO2 que emitimos a la atmosfera realizando una determinada actividad. Se resume en esta sencilla fórmula:
Siendo,
Ai: Dato de actividad. Cada actividad en su unidad (km, KWh, kilos, etc.)
: Perímetro. Es decir, qué actividades están incluidas.
EFi: Factor de emisión. Estos factores varían en función de la actividad y nos permite traducir los datos de actividad en TnCO2. Por ejemplo, el factor de emisión del gas natural para la calefacción en el 2017 era de 0,202 kg CO2 eq/kWh. Para realizar nuestro cálculo hay que tener definidos los valores de EF para cada actividad.
Las actividades que normalmente se incluyen son:
- Energía: Maquinaría, iluminación, equipos auxiliares, etc.
- Materiales consumibles: acero, hormigón, agua, etc.
- Transporte de personal, materiales y equipamiento.
- Residuos: Transporte y tratamiento.
Es importante centrarse en las actividades que son relevantes desde el punto de vista de generación de GEI (fuentes primarias). Para considerarlas como tales deben colaborar con al menos un 5% del total de emisiones.
Ejemplo práctico: Micropilotes
Imaginemos un proyecto en el que realizamos 120 micropilotes de 10m durante 20 días.
Empecemos evaluando las fuentes primarias:
Energía (E)
Asumimos que toda la energía procede del consumo de diésel (generadores, motores de los equipos, etc): 5000 litros.
E= 5000 litros x 3.2 kg CO2 eq/litro = 16 Tn CO2 eq
Materiales (M)
Tenemos dos materiales consumibles fundamentales: la lechada de cemento (Ml) y las tuberías (Mt).
Ml= 60 m3 x 566 kg CO2 eq/m3 = 34 Tn CO2 eq
Mt= 30 Tn x 1640 kg CO2 eq/Tn = 49 Tn CO2 eq
M= 83 Tn CO2 eq
Transporte (T)
Aquí tenemos tres categorías: Transporte de maquinaria (TM), de materiales (Tm) y personal (Tp).
TM: 6 viajes de ida y vuelta de 300km.
TM= 1800 km x 1 kg CO2 eq/km = 1.8 Tn CO2 eq
Tm: 5 viajes de ida y vuelta de 300km.
Tm= 1500 km x 1 kg CO2 eq/km = 1.5 Tn CO2 eq
Tp: Consideramos los traslados desde sus domicilios, los traslados a la obra, etc. En total consideramos 2500km.
Tp= 2500 km x 1 kg CO2 eq/km = 2.5 Tn CO2 eq
T=5.8 Tn CO2 eq
Residuos (R)
Consideramos que vamos a tener que gestionar unos 1000kg que mandaremos a una planta que está a 15km
R= 1000 kg x 1 kg CO2 eq/kg = 1 Tn CO2 eq
En total, nuestra obra generaría algo más de 100 Tn CO2eq. El cálculo podría ser más exhaustivo y desagregado, pero esta cifra da idea de nuestro impacto. Es importante señalar que el mayor peso lo tienen los materiales (78.5%), y ahí no podemos influir más allá de elegir proveedores que trabajen por reducir su huella de carbono. Por nuestro lado, podemos reducir consumo de energía (15.1%) y optimizar los transportes a la obra (5.5%).
¿Por qué es interesante calcular la huella de carbono?
Puede haber más, pero las motivaciones más importantes podrían ser estas:
- Identificar oportunidades de reducción de costes e incrementar la competitividad de la empresa.
- Demostrar liderazgo en responsabilidad corporativa y medioambiental. Es decir, colaborar a la descarbonización de la economía.
- Incorporar el análisis de las emisiones de GEI a las decisiones sobre proveedores, materiales, diseño…
- Acceder a mercados que requieren información ambiental.
- Estimular un modelo de empresa baja en carbono.
Conclusiones.
La huella de carbono es un concepto medioambiental muy útil porque nos da un valor objetivo de cuál es nuestro impacto y cómo podemos reducirlo. Nuestra obra emite unas 100 Tn CO2eq, fundamentalmente por los consumibles que usamos y la energía. Teniendo en cuenta que un árbol absorbe unos 150 kg de CO2 al año, necesitaríamos unos 700 árboles “trabajando” para nuestra obra durante un año para compensar el impacto. No parece poca cosa.
Como siempre, se agradecen los comentarios y que compartan el contenido.
Muchas gracias.