La respuesta es clara para un profesional especialista en esta técnica: desde la cara superior del murete guía se abona el muro pantalla. Esta es la respuesta (y no hay otra) al título del post. Aunque en principio puede parecer un tema trivial, es uno de los conflictos más habituales entre el industrial y el contratista de la obra. Siempre hay discusiones sobre cómo se abona el muro pantalla. Siempre. No falla.
Este blog va de poner en valor nuestra industria, y por qué no decirlo abiertamente, defender nuestros legítimos intereses. Es un poco corporativista, vaya. En este post vamos a dar una argumentación clara de porque se abona el muro pantalla midiendo desde la cara superior del murete guía.
Consecuencias económicas
Aunque no haría falta decirlo, el motivo de discusión no es de índole técnico. Es una cuestión que tiene que ver con los intereses económicos del industrial y el contratista. Cuando se da el conflicto, la postura general del contratista es que se pague desde la cara inferior del murete guía. Así pues, si pensamos que la profundidad del muro pantalla es 20 metros y el murete guía tiene 1.2m de altura, la medición se reduce un 6.0% … esto lo traduces a dinero y una obra que podía ganar dinero te la pone en números rojos. Así de sencillo.
Maneras de medir un muro pantalla
Podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿qué es un muro pantalla? ¿Lo m2 que excavamos? ¿Lo que hormigonamos? ¿La superficie que lleva acero estructural? ¿Incluye la viga de atado?, … No parece sencillo. Para un proyecto de muro pantalla lo más normal es tener que podamos tener los precios de dos maneras:
- “Todo incluido”. Es decir, sólo hay una partida (normalmente m2 o m3) de muro pantalla completo: Excavación, instalación de armadura y vaciado. En este caso la medición la marca la “excavación”, sobre esto no hay dudas.
- Las tres partidas diferenciadas. La instalación de armadura se mediría en kilos y el hormigonado en m3 Pero con la excavación se mantiene el conflicto.
Un muro pantalla puede ser lo que nosotros queramos, pero la medición de la excavación sigue sin estar “clara”. Nos podríamos preguntar las razones por las que se debe abonar el muro pantalla desde la cara superior del murete guía. En el siguiente epígrafe lo vamos a ver.
Argumentos sobre cómo se abona el muro pantalla.
El punto de discusión es si la excavación del murete guía se considera excavación de muro pantalla o no. Esa es la clave de cómo se abona el muro pantalla en este tipo de conflictos.
Razones del Contratista
Son las siguientes:
- Murete guía sin rellenar. Para reforzar su posición muchas veces no rellena el murete con terreno, con lo peligroso que es esto (pincha aquí), y tras esto dice, “si no excavas, ¿por qué se te debe de pagar?”
- Murete guía relleno. En este caso se argumenta que lo ha rellenado porque el industrial lo pide, y que además es un terreno suelto.
- Simplemente puede decir que el murete guía no forma parte del muro pantalla, que es un elemento auxiliar, y que por lo tanto su excavación no se abona.
- A veces el contratista plantea excavar con sus medios (retroexcavadora) el terreno del murete guía momentos antes de que iniciemos la excavación con la cuchara.
Podría haber más, pero creo que con esto podemos hacernos un poco a la idea de por dónde va el asunto.
Razones del Industrial
El industrial siempre indica en su propuesta comercial que la medición (y el abono) se hará desde la cara superior del murete guía. Entonces, ¿dónde está el problema? Bueno, desgraciadamente por diversas razones en las que no vamos a entrar (hoy), cláusulas comerciales pueden ser discutidas en fase de ejecución. Es una realidad con la que hay que convivir.
Más allá de que es una cláusula comercial, hay razones por las que la excavación del muro pantalla comienza en la cara superior del murete guía.
- Es una referencia que se localiza de manera fácil y objetiva.
- Por mucho, que el murete guía esté sin rellenar, la cuchara empieza a trabajar desde que entra en el murete. Que no haya terreno, que esté suelto o cualquier otra consideración no afecta a lo esencia: el maquinista tiene que meter la cuchara a través del murete guía.
- Es desde la cara superior del murete guía dónde el auxiliar de excavación apoya al maquinista, se hacen las labores de introducción de la armadura, colocación de la junta, hormigonado, … en fin, es desde donde se realizan las labores claves del muro pantalla.
Si nuestro cliente quiere ahorrarse unos metros de muro pantalla, lo que debe hacer es rebajar la cota de la plataforma de trabajo. Esto también tiene sus consecuencias, pero es “harina de otro costal”.
Conclusiones sobre cómo se abona el muro pantalla
Lo cierto es que lo mejor es que el contrato contemple la cláusula comercial que indica que será desde la cara superior del murete guía desde donde se abona el muro pantalla. De esta manera intentas hacer ver a tu cliente que lo único que se pretende es que se cumpla el contrato. En cualquier caso, si nos vemos en esta situación debemos saber que tenemos argumentos para defender nuestra posición.
Ojalá este tipo de situaciones vayan desapareciendo con el tiempo. Si para obtener un beneficio debemos quitárselo a otro actor del proyecto, creo que no estamos haciendo las cosas bien. La idea es que cada actor del proyecto sea capaz de obtener beneficios generando valor agregado, mediante la innovación, el trabajo duro y el buen hacer.
¡Os animo a dejar vuestras opiniones y experiencias!
¡Gracias por vuestro tiempo!