¡Hola! Ya estoy por aquí otra vez. Vamos a seguir con el “temita” de izar armaduras.
Si recordareis, hace un tiempo hablamos del uso de grúas auxiliares en el mundillo de las cimentaciones. Posteriormente, en otro post, comentamos las consideraciones generales que había que tener en cuenta a la hora de izar armaduras para muros pantalla (pincha aquí).
En esta entrada me gustaría hablar de los elementos auxiliares que son elementales para realizar el izado de la armadura con garantías de éxito. Estamos en el caso de una armadura de pantallas normal, así que los elementos aquí presentados serán los básicos.
Gran parte de las fotografías las he tomado del catálogo de Bezabala. Existen muchas casas comerciales especializadas, y en todas ellas encontraréis amplia información y asesoramiento.
Elementos de izado
- Balancines de cable. Aunque siempre es recomendable su uso, son imprescindibles cuando la armadura es muy flexible por su longitud. En estos casos, tenemos la necesidad de repartir el esfuerzo en toda la longitud de la armadura. Es complicado encontrar en el mercado el balancín acorde a nuestras necesidades, por lo que en general se deberán diseñar a medida.
- Viga rigidizadora. Tiene la misma aplicación que los balancines, pero se usa más cuando la armadura es muy flexible debido a su anchura. Los cables/cadenas tiene una longitud dada. Su función es la de rigidizar la cabeza (parte superior) de la armadura.
- Grilletes. Se utilizan para conectar ganchos a anillas, a hanmerlock o directamente a la carga. Además de la capacidad, hay que tener en cuenta que la pieza entre holgadamente en el ojo del grillete.
- Hanmerlock. Se utilizan como pieza de unión. Son muy seguros y fáciles de montar.
- Gancho de seguridad. Para los extremos de cables, eslingas o cadenas. Presenta un sistema de auto-cierre de manera que cuando está sometido a carga resulta imposible que dicha carga pueda salirse del gancho.
- Anillas. Con ellas podemos hacer que de un mismo punto, la anilla, salgan varias líneas de izado (“pulpos”). Un poco más adelante los veremos.
- Cadenas. Se utilizan para la confección de eslingas de cadena de uno o varios ramales (“pulpos”) cuando la carga a mover sea muy pesada. Están probadas a 250% de su capacidad.
- Eslingas de cable. Se utilizan para transmitir la fuerza desde el gancho (o el “pulpo”), al punto de la carga. Deben estar en tensión y no doblarse para que trabajen correctamente. Deben estar provistos guardacabos, que protejan el cabo de la fricció. Es muy importante su correcta utilización y mantenimiento.
Existen gran variedad de eslingas. Las combinaciones son casi infinitas.
- Eslingas de poliéster. Aunque se empleen más las eslingas de cable y las cadenas en el izado de armaduras, voy a hablar de ellas porque son muy usadas en la obra. Casi cualquier carga se puede levantar con esligas de poliéster. Su flexibilidad y su capacidad para abrazar la carga le confiere una utilidad muy grande.
Como veis en la fotografía anterior, la eslinga es de color verde, lo que indica que su máxima capacidad de carga es de 2000kg. Apuntar dos cosas:
1. El color indican la capacidad máxima de la eslinga, así como su anchura/grosor.
2. Su capacidad máxima depende de cómo montemos la eslinga. Si se ahorca la carga, el coeficiente reductor sería 0,8.
- Pulpos. Los hemos nombrado un poco más arriba. La grúa tiene un único punto de elevación, el gancho. En multitud de ocasiones será necesario levantar la carga desde varios puntos, y aquí es donde entran en juego. Se pueden hacer al gusto del consumidor y estos pueden ser de cadenas o de cables.
Como nos pasaba con las eslingas de poliéster, la capacidad del pulpo habrá que ponderarla en función de varios factores: número de ramales, el diámetro de la eslinga/cadena y el ángulo que forme el ramal con respecto a la vertical. Os pongo una tabla para que os deis cuenta que esto puede llegar a ser complejo. No es simplemente sumar la capacidad de carga de cada ramal.
- Pera anti-giro: Es un elemento que no me gustaría dejar de nombrar. Su función es permitir que la carga gire, pero impidiendo que el cable principal lo haga. Es un elemento en mi opinión debe instalarse, al menos, en el cabrestante principal.
Bueno, pues aquí lo vamos a dejar por hoy, pero podíamos seguir. Por poneros en situación, en el Reino Unido todas las cargas que necesitan elementos de elevación (grúas, carretilla elevadora,…) deben estar valoradas en un documento (“lifting plan”) y que debe de estar realizado por un técnico acreditado. Y para acreditarse hay que hacer un curso presencial de cinco días…
Algunos diréis, con algo de razón, que aún tenemos la armadura en el suelo. Pues sí, esto es para que nos vayamos dando cuenta que las cosas no son tan sencillas como parecen. Hace falta, planificación, conocimiento y experiencia, y en eso estamos. ¡Nos vemos en el siguiente post!
Muy interesante, muy buen trabajo. En mi empresa estamos planificando una cosa parecida con una empresa especializada en equipos industriales que se llama Vinca, ¿la conocéis?
Gracias,
Martín
Como siempre, un 10.
Gracias Santi, se hace lo que se puede. Me alegra que te guste. Felices Fiestas!