Pues sí, ¡estamos de celebración! Pasito a pasito hemos llegado a nuestro quinto aniversario, ¡quién lo iba a decir! Es cierto que no es un buen momento para celebraciones, ya que la pandemia del COVID19 que se ha llevado por delante millones de vidas, amenaza con acompañarnos durante mucho tiempo en forma de crisis económica. Y que no sea más.
En cualquier caso, son cinco años de camino, y es un buen momento para reflexionar sobre agradecimiento, autocrítica, progresos, futuro, …
Empecemos por lo más importante.
Agradecimientos
Pues hay mucho por lo que agradecer. Todo el que escribe en un blog aspira a que sea leído por mucha gente, y sin duda este lo es cada vez más. Cuando echo un vistazo al Google Analytics y reviso los visitantes que entran al blog y sus diversas páginas, independientemente del número que sean, se apodera de mí un profundo sentimiento de agradecimiento. Más adelante comentaremos estas cifras, pero ahora lo único que quiero decir es: ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS! y ¡GRACIAS!
También quiero dar las gracias a Abrahán González y Felipe de Jesus Godínez García que se han prestado a colaborar escribiendo en el blog. Seguro que tras ellos vienen muchos más (pincha aquí para saber cómo) Hace casi un año abrimos también la posibilidad de que empresas utilizasen el blog para aumentar su visibilidad (pincha aquí). La primera en animarse ha sido Soletanche Bachy a través de su filial de Perú, así que también mi profundo agradecimiento.
A mis lectores, colaboradores y auspiciadores:
Evolución en cifras
Me gustaría compartir con vosotros cuál ha sido la evolución del blog en este tiempo.
Destripando “Desde el murete” en su quinto aniversario
Que Google nos tiene fichados es algo que todos sospechamos, pero hasta que no te metes en estos asuntos, no terminas de ver su dimensión. Gracias al Google Analytics se puede tener toda esta información de los últimos cinco años:
Audiencia
- Número de usuarios totales: Más de 91,000.
- Media de usuarios semanales:
- Número total de páginas visitadas: Más de 160,000.
- Rango de edades. El 35% están entre 18 y 34 años, y el 60% entre los 18 y los 44 años.
- El 65% de los visitantes son hombre. ¡Chicas are welcome!
- Geografía: Tenemos visitantes de los 5 continentes, llegando a 135 países y al menos a 2500 ciudades.
- Cada visitante se deja, de media, más de tres minutos en cada página.
- El 80% de los visitantes que llegan al blog lo hacen “googleando”. A pesar del esfuerzo que se hace en las redes sociales, la mayoría llega buscando algo específico.
Comportamiento
El pódium de post más vistos sería:
La verdad es que me gusta cómo queda el pódium. Tiene de todo lo que me gusta tocar en el blog: fundamentos de geotecnia, cuidado de nuestros equipos y estructuras geotécnicas, como son los anclajes.
Suscriptores
Sois mis seguidores Premium, y sin duda os debo un detalle. Son aquellos que han rellenado el sencillo formato para poder tener un contacto personalizado. La verdad es que se limita a informar cuando hay alguna novedad en el blog, pero prometo que voy a daros más importancia.
Actualmente somos más de 200 amigos, pero espero que después de leer este post muchos de vosotros os animéis a suscribiros (pincha aquí).
Quinto aniversario en las Redes Sociales
Desde el principio y de manera ininterrumpida el blog ha tenido una fuerte presencia en las principales redes. Os cuento un poco cómo ha ido en cada una de ellas.
Sin duda un descubrimiento para el que les escribe. Esta red tiene fama de ser intrascendente, en el que los usuarios, desde su anonimato de dedican a insultar a políticos, deportistas, “celebrities”, etc. No dudo que ese Twitter existe, pero os garantizo que hay otro que es muy serio. Todo depende de las cuentas a las que sigas. Y eso es lo que ha hecho “Desde el murete” desde su cuenta. De verdad, si no tenéis cuenta, haceos una y por supuesto, seguid a @desdeelmurete.
Como os decía, mi experiencia es muy buena. Es la red que más me gusta, sin duda. Todos los días (¡TODOS!) aportamos algo: un post, una foto, un detalle, un consejo, … y claro, retuiteamos todo lo que es relevante. ¡Tenemos más de 3000 followers! ¡No te pierdas más tuits y follow us!
Por supuesto no podíamos dejar de tener nuestra FanPage. ¡Si no estás en Facebook, no existes!
Es verdad que es una red en la que no terminamos de romper, sobre todo si lo comparamos con Twitter. Aquí tenemos algo más de 400 fans, y aunque es cierto que hay algunos muy fieles y nos apoyan con su “like” o compartiendo, hay margen de mejora.
Básicamente comparto diariamente la misma información que en Twitter. Seguramente, en el futuro, habrá que compartir información específica para esta red.
A través de mi cuenta personal, y con frecuencia semanal comparto un post del blog. Estos mismos posts los comparto en tres grupos a los que pertenezco:
- Geólogos especialistas en geotecnia de España.
- Ingeniería del terreno.
- Procedimientos generales de construcción y organización de obras.
Con esa red estoy casi tan contento como con la de Twitter. La mayoría de las publicaciones, estén relacionadas o no con contenido del blog, tienen muy buena acogida. Bastantes de ellas supera las 10,000 visualizaciones, lo que es mucho considerando que nuestra industria es muy especializada.
Comentarios finales sobre el quinto aniversario
La verdad es que no puedo estar más satisfecho. Es cierto que el parón de casi dos años en el que no publiqué material nuevo (entre febrero del 2016 y marzo del 2018) se nota bastante, pero es cierto que el resurgir fue espectacular. Los visitantes retornaron y se multiplicaron.
También hay sin duda cosas a mejorar, aumentar y cuidar a mis suscriptores, mejorar el impacto en Facebook, conseguir que más compañeros se animen a escribir, mejorar la velocidad de carga de la web … y algún proyecto más me van a permitir que me guarde.
En este post sobre el quinto aniversario nos hemos dedicado a mirarnos el ombligo, así que las disculpas del caso.
Con este post nos despedimos hasta septiembre de publicaciones nuevas y bajaremos la actividad en las RRSS. Siempre viene bien parar un poco y cargar las baterías para regresar con fuerza.
No quiero despedirme sin volver a dar las GRACIAS por leer, comentar y compartir.
¡Os espero pronto de vuelta!