El bloque de manos es otro elemento fundamental de las cucharas, ya sean hidráulicas o “al cable”, cuando estamos ejecutando muros pantalla empleando junta trapezoidal o plana, porque cumple una doble función fundamental. Como veíamos en su momento (pincha aquí), las cucharas en este sistema tienen 4 partes: el cuerpo de la cuchara, las mandíbulas, las guías y el bloque de manos. Decir que uno es más importante que otro no tiene mucho sentido, ya que todas las partes funcionan como un todo, y para hacer una excavación de calidad, todas ellas deben estar en perfecto estado. Además, cuando se considere el espesor de la pantalla a perforar, hay que tener en cuenta que ancho de juntas vamos a emplear para instalar el tipo de bloque de manos adecuado.
Funciones del bloque de manos.
Como decíamos, el bloque de manos cumplen una doble función:
1. Extracción de la junta trapezoidal. Cuando se excava el bocado que está junto a la junta, se introduce lo que se llama las “manos”, de tal manera que conforme la cuchara va bajando, las manos vayan rompiendo, además de las extensiones de madera instaladas en la junta, el hormigón endurecido del panel adyacente que puede haber “abrazado” la junta. Que se pase más o menos hormigón depende fundamentalmente de cómo quede esa cara de la excavación (cuanto más plana sea, menos se pasará) y de cómo de bien se coloque la junta.
Como vemos en la figura, el bloque de manos, con sus distintos elementos, va despegando el hormigón de la junta.
2. Guiar la excavación. Es muy importante cuando no tenemos un “tacón” estable que evite que la cuchara se desvíe hacia el bocado previamente perforado. En cualquier caso, siempre es importante realizar la excavación del bocado pegado a la junta con las manos metidas en la junta aunque no sea imprescindible para la extracción de la junta y tengamos un buen tacón. La calidad de la excavación nunca empeorará y es una buena rutina que todo buen perforador tienen que tener.
Partes del bloque de manos.
Una vez vistas las funciones que desarrolla este elemento, vamos a ver en detalle cada una de sus partes y cómo intervienen en el desarrollo de las funciones.
– Enlace cuchara: Se une el bloque a la cuchara mediante unos tornillos (de unas dimensiones considerables, eso sí) que se enroscan directamente al cuerpo de la cuchara. En la figura anterior es con seis unidades (tres a cada lado), aunque la configuración puede ser distinta según el tipo de cuchara.
– Bloque: Es el soporte de todos las partes que componen este elemento. Como hemos dicho, por un lado se une al cuerpo con tornillos, y por el otro, sirven de soporte de los “tacos” también con el uso de tornillos.
– Taco: Hay dos, uno en la parte superior del bloque y otro en el inferior. Con un pasador se engancha la mano.
– Mano: En una pieza plana, que tiene en un lado un orificio para el pasador de unión con el taco (en realidad es una pieza independiente, el “prisma”, que se suelda a la “mano” propiamente dicha). Por el lado opuesto se le suelda el “fusible”. Podemos ver que la mano como una pieza, o como tres que están soldadas.
– Fusible: Es la parte que se introduce detrás de las juntas que va rascando y despegado el hormigón de la junta. Es una pieza independiente de la mano para que sea la que sufra el desgaste y si se tiene que romper, que se rompa, pero al menos protegemos la mano y el resto de elementos del bloque.
Funcionamiento del bloque de manos
En la siguiente fotografía se puede ver claramente cómo trabaja el bloque de manos. La cuchara está anclada por así decirlo a la junta. Sus destinos están unidos. Si queremos sacar la junta, así tendrá que ser, pero cuidado, si la junta no está bien aplomada, la cuchara en su camino para extraer la junta puede desviarse los que nos puede generar problemas de atrapamientos de cuchara o durante la introducción de las armaduras.
Mantenimiento del bloque de manos
Como ya comentábamos en el caso de las mandíbulas, el mantenimiento es una cuestión muy importante.
- El enganche al cuerpo de la cuchara es capital. Como hemos visto, se realiza la unión mediante tornillos, y así debe ser siempre. El hecho de que falte algún tornillo de los seis no es especialmente grave, pero sí que es una mala praxis. Otras veces ante la falta de tornillos, se tira de soldadura, pero esto es otra mala praxis. Las cosas están diseñadas de una determinada manera por alguna razón. A veces no se le da la importancia debida, hasta que uno ver salir el cuerpo de la cuchara sin el bloque de manos.
- Los bloques deben estar en ambos lados. Si no es así, la cuchara está descompensada y no perfora bien.
- Lo comentado en la unión con el cuerpo de la cuchara sirve para los tacos de las manos.
- Las manos tienden a doblarse y a deformarse. Cuando esto ocurre, la introducción en la junta se hace más difícil, así que lo mejor es cambiar esa pieza.
- Poco que decir, son los que se llevan el golpe en primera persona al extraer la junta. Por eso lo de fusible (“que puede fundirse”). Y es lo que hacemos, fundirlo, pero a golpes. Así que nada, como el de los cuadros de la luz de casa, cuando salte, pues se quita esa mano y poner una nueva con el fusible correctamente soldado.
Los que no estén habituados a trabajar con juntas trapezoidales o planas, esto le puede sonar como a “muy complicado”. Nada que ver con esto. En el 80% de los caso las juntas salen perfectamente sin necesidad de meter las manos, ya que podemos perforar sin desviaciones sin necesidad de anclarnos a la junta y el terreno es suficientemente estable para que no se nos pase hormigón. Pero sí que creo que ha sido interesante ver con detalle de este elemento, ya que existe ese 20% de casos que el bloque de manos debe funcionar perfectamente para poder llevar a cabo su función. Esto va de conocer el elemento, de saber cómo funciona y de cómo mantenerlo en las mejores condiciones.
Espero que os haya resultado interesante, porque con esa intención lo he hecho, y espero veros muy pronto otra vez por aquí.
Muchas gracias.