Inicio Pilotes Izado de una armadura de pilotes

Izado de una armadura de pilotes

972
2
Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Hace algún tiempo hicimos un post a modo de introducción de esta cuestión. En él vimos las grandes similitudes que existen entre el izado de una armaduras para pantallas continuas y el izado de pilotes, pero también anotamos los aspectos particulares que el izado de armaduras de pilotes requiere. Puedes echarle un vistazo siguiendo este link. En el post de hoy veremos paso a paso como debe de ser el izado de pilotes, pero también comentaremos algún video en el que no se sigue el procedimiento de manera ortodoxa. Creo que es interesante ver cómo no se deben hacer las cosas, aunque en ese momento no pase nada grave.

Por ponernos un poquito en situación nos imaginaremos que tenemos que izar una armadura de unos 20m para la ejecución de un pilote CPI-8 o de barrena continua (BC), o en sus siglas en inglés CFA (Continuous Flight Augering) . Por supuesto, usaremos una grúa auxiliar, aunque bien es cierto que en muchísimas ocasiones es la misma pilotadora la que puede izar la armadura:

    • Para armaduras de menos de 15m puede ser factible usar la pilotadora. En cualquier caso, se debe comprobar que esto es posible desde el punto de vista de la seguridad, como operativamente.
    • Si el tamaño del solar no permite que tengamos una grúa auxiliar. En este caso, y con armaduras largas, habrá que ir pensando en cómo solaparlas “in situ”.
    • Por cualquier razón que nos impida marcar el ritmo producción de pilotes. La grúa auxiliar aporta el valor añadido de permitir la ejecución continua.

Procedimiento de izado de pilotes

Como hemos dicho, en este caso utilizaremos una grúa auxiliar. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Partimos de la armadura descansando horizontalmente en el suelo sobre unos tablones de madera. Si la armadura estaba apilada, hay que bajarla al suelo. El izado nunca se podrá llevar a cabo con la armadura apilada.

2. Se le engancha al gancho principal de la grúa el conjunto vibrador-virola y se emplaza la grúa en la base de la armadura. Se baja la pluma lo necesario para que el plumín y la cabeza de la armadura estén en la misma vertical.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Alguno puede pensar que, si andamos limitados de pluma, puede ser buena idea poner el tiro principal un poco más bajo o colocar una polea.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

No me parece muy buena idea (aunque se puede llevar a cabo) ya que la verticalidad de la armadura se vería seriamente comprometida y fiaríamos el izado al juego que pueda hacer la polea. Os lo cuento porque siempre hay soluciones alternativas, y es bueno plantearlas, porque aunque en un caso concreto no nos sirvan, puede ser una solución en otros, por no decir que en el proceso de buscar soluciones siempre se aprende algo.

3. Con todo en posición procedemos a introducir la cabeza de la armadura (parte superior) dentro de la virola (ahora nos vendrá muy bien el haber apoyado la armadura sobre unos tablones…), y mediante cadenas y grilletes amarraremos el conjunto vibrador-virola a la armadura. Los puntos de amarres serán los rigidizadores horizontales dispuestos en la armadura para tal efecto.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

También se procederá a realizar los amarres a los puntos intermedios de la armadura

Esta imagen ilustra bastante bien lo comentado en los tres últimos puntos.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Con la armadura correctamente amarrada, los siguientes pasos son básicamente los vistos para el izado de armaduras para pantallas, pero los recordaremos aquí.

4. El cabrestante principal (el que tiene el gancho) tirará de la cabeza y el auxiliar lo hará de la parte central. Con la pluma inclinada empezamos a tirar de los dos cabrestantes a la vez, de manera que levantemos ligeramente la armadura del suelo.

5. Se empieza a recoger el cabrestante principal (en la cabeza) a la vez que se mantiene tenso el auxiliar (recogiendo también cable, pero menos). Esta acción hará que la armadura vaya progresivamente ganando verticalidad. Hay que tener cuidado:

– La armadura no se flexione mucho.

– El culo de la armadura se arrastrará por el suelo, por lo que habrá que controlar este hecho.

6. Continuaremos con la misma metodología descrita en el punto anterior hasta que la armadura este prácticamente vertical. Entonces, empezaremos a dejar el cabrestante auxiliar algo destensado, y será el cable principal el que soporte la práctica totalidad del peso de la armadura.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

7. Seguiremos recogiendo cabrestante principal, dejando progresivamente el auxiliar cada vez más destensado. Así hasta alcanzar la verticalidad de la armadura.

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Izado armaduras pilotes. D-Armaduras, izado, pantallas, pilotes, grúa

Pues estos serían esencialmente los pasos a seguir para izar una armadura de pilotes con garantías.

En el siguiente vídeo, podéis ver el izado del pilote en tiempo real. Como podréis comprobar, sigue todos los pasos, menos uno: el emplazar la grúa en la base de la armadura. Esto lo pueden hacer porque la armadura es lo suficientemente rígida para no flexionarse y la grúa va sobrada de pluma. Nos puede servir de lección: cuando más rígida sea la armadura, menos problemas tendremos durante el izado.

Este otro tiene más riesgo. Bastante más vaya. Como veréis, emplaza la grúa justo en la cabeza del pilote, lo que produce una fuerte flexión de la armadura que intenta evitarla ayudándose de la retro-excavadora, poniendo en claro riesgo la integridad de la armadura y la seguridad de los trabajadores.

Es este podemos ver más de lo mismo. Emplazamiento en la cabeza del pilote y apoyándose otra vez en la retroexcavadora. Quién vea estos vídeos puede pensar que este es el “modus operandi”, pero nada más lejos de la realidad. Este procedimiento tiene un problema añadido al de poner en riesgo la integridad de la armadura: que esta se deforme permanentemente y tengamos problemas para introducirla en el pilote.

Por último os invito a ver el un post que vi hace tiempo en el Blog de Enrique Montalar en el que nos muestra un original vídeo (pinchar aquí). Interesante, ilustrativo y original. No os digo más.

Pues nada, post liquidado. Espero que os haya resultado interesante desde el punto de vista práctico. Este blog tiene como he comentado alguna vez, entre otros objetivos, uno muy particular: mostrar desde el punto de vista del industrial cómo se deben de hacer las cosas para poder ayudar al lector tomar futuras decisiones con información práctica.

Muchas gracias. Nos vemos pronto.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí