Inicio Cimentaciones especiales Conexión entre pantallas de distinto espesor

Conexión entre pantallas de distinto espesor

976
0
conexión entre pantallas de distinto espesor, muro-guía, diseño, ejecución, plataforma, enlaces pantallas, estabilidad

La conexión entre pantallas no es algo que pase en todas las obra de muro pantalla, pero es más común de lo que en principio puede parecer, y para eso también estamos aquí, para tratar los detalles. Se nos puede dar la situación que en una misma obra se requiera que perforemos con dos espesores distintos de muro pantalla. Obviamente si son dos recintos independientes, en realidad estamos ante dos obras distintas, y lo suyo será acabar un recinto, hacer los cambios en la maquinaria necesarios, y liarse con el otro. Pero no es esto de lo que hablamos. Es el caso en el que dos recintos comparten un tramo de muro-pantalla se deberá realizar una conexión entre pantallas.

Ejemplo “real”

El caso que os voy a mostrar es un caso real: dos recintos, uno con un espesor de pantalla de 800mm (para un parking)  y el otro con un espesor de 600mm (para un depósito de tormentas), que comparten el muro-pantalla del recinto de 800mm de espesor. El ancho de la cuchara es de unos 3,0m. Además el depósito de tormentas es que menor dimensión. Algo así como el siguiente esquema. Se puede apreciar que existen dos puntos en los que tendremos una conexión entre pantallas.

conexión entre pantallas de distinto espesor, muro-guía, diseño, ejecución, plataforma, enlaces pantallas, estabilidad

Llegados a este punto es bueno recordar dos post en los que se explica el procedimiento constructivo de muro pantalla. Es importante tener claro el procedimiento general antes de analizar la conexión entre pantallas

Criterios de buenas prácticas para realizar la conexión entre pantallas.

Fijaremos algunos criterios de buenas prácticas que nos marcarán cuál debe de ser la decisión a tomar:

  1. Las esquinas que conforman la conexión entre pantallas (círculos rojos), como todas las esquinas en muros pantallas, deben quedar hormigonadas en una sola pieza.
  2. Teniendo en cuenta lo anterior, que el volumen de excavación sea lo más pequeño posible. Hay que tener en cuenta que tendremos al menos dos esquinas, y las esquinas tienden a desprender (sobre todo en la parte superior), así que cuanto más rápido terminemos la excavación, mucho mejor.
  3. La normal en este mundillo. La más barata, que normalmente también será la más rápida.

Bien, con estas premisas en la cabeza ponemos el “zoom” en uno de los enlaces, y vamos a ir viendo las opciones que tenemos disponibles para realizar la conexión entre pantallas. Lo complicaremos un poco poniendo una esquina de uno de los recintos cerca del enlace.

conexión entre pantallas de distinto espesor, muro-guía, diseño, ejecución, plataforma, enlaces pantallas, estabilidad

Como vemos, y siguiendo el criterio de que las esquinas queden hormigonadas en una pieza nos obliga a tener tres esquinas en el “panel”. Lo que tendremos que intentar ahora es que sea lo más pequeño posible, y que el tema no nos salga muy caro.

OPCIONES PARA REALIZAR CONEXIÓN ENTRE PANTALLAS

OPCIÓN 1

Perforar con 800mm los bocados correspondientes al parking y luego perforo un bocado de 600mm, meto mis armaduras y a hormigonar.

Esto tiene un par de problemas.

  • El más importante. El escribir que excavamos primero con 800mm y luego con 600mm es fácil hacerlo, pero realizar todos los cambios necesarios en la máquina para perforar con distinto espesor nos puede llevar unas 3-4 horas en el mejor de los casos. Se puede hacer, pero tienes sus problemas. Dandole vueltas, podemos encontrar soluciones: 
    • Alguien puede pensar que podemos tener otra grúa lista para dar ese bocado de 600mm, pero esto es un lujo que no nos podemos permitir normalmente.
    • Otra cosa es que planteemos traer un segundo equipo para ejecutar la pantalla de 600mm (por temas de programa u optimización de costos).
    • Por lo tanto, aunque lo primero que se nos viene a la cabeza puede ser un disparate, tampoco hay que descartarlo completamente. Tal vez podamos sacar ventaja de un problema.
  • El panel sería bastante grande: para hacer la esquina del parking tenemos unos 6.5ml de pantalla, y para hacer un bocado en el depósito, otros 3.5ml. Esto es, unos 10ml de pantalla, con dos diámetros y tres esquinas (al menos una de ella exterior…). Habrá que ver el tipo de terreno que tenemos, pero hay que pensarlo bien.

OPCIÓN 2 

Realizar un panel similar al de la opción 1, pero perforar todo con 800mm, y continuar con 600mm en los paneles de avance del depósito (cuando toque). Obviamente para poder hacer esto tenemos que tener el visto bueno de la Dirección Facultativa.

El problema vendría en la junta del depósito, y el enfoque es distinto según la junta que empleemos:

  • Junta circular. Si colocamos una junta de 600mm se nos pasará hormigón y tendremos problemas para extraer la junta y en la excavación del panel de avance siguiente. Si colocamos una de 800mm tendremos holgura en la siguiente perforación de avance.
  • Junta plana. En este caso habrá que colocar un junta de para 600mm y ensancharla con tacos de madera para que no se pase el hormigón (los tacos se destruyen siempre al perforar el siguiente panel de avance).

Como nos pasaba en la opción 1, tendremos un panel de dimensiones considerables (con sus correspondientes esquinas).

OPCIÓN 3

Puede parecer la más rebuscada, pero en mi opinión es la más elegante (si hay algo de elegante en el mundo de las cimentaciones especiales…).

Le recomiendo al lector que se apoye en la figura que hay un poco más abajo:

  1. El murete debe planificarse de tal manera que tenga un apéndice que vaya hacia el interior del recinto del parking, tal y como muestra la figura.
  2. Perforamos la esquina del parking (800mm) de manera normal.
  3. Perforamos el apéndice que nos servirá de enlace con la pantalla de 600mm. Este debe de ser de la mínima longitud posible (el ancho de la cuchara).
  4. Instalamos la junta trapezoidal de 600mm con los tacos de madera correspondientes para evitar que se pase hormigón.

conexión entre pantallas de distinto espesor, muro-guía, diseño, ejecución, plataforma, enlaces pantallas, estabilidad

El problema de esta opción es que evidentemente luego habrá que picar el apéndice que se mete dentro del recinto del parking (podríamos pensar algo para que no se nos pase el hormigón…) y la planificación previa que requiere la ejecución del murete. Como ventaja principal veo que, aunque seguimos teniendo las esquinas, todas dan al interior del recinto, por lo que son menos peligrosas y además, la longitud del panel se ha reducido bastante. Anotar por último que esta solución sólo es posible con el uso de junta trapezoidal o plana.

Conclusiones sobre conexión entre pantallas

Aquí hemos puesto tres tipos de soluciones, pero podría haber muchas más. Lo que no se puede hacer en ningún caso es no tomar ninguna medida, es decir, realizar el recinto de 800mm y luego, sin junta ni nada, perforar con 600mm contra el muro de 800mm pensando que los dos muros van a quedar bien pegaditos. Os garantizo que esa junta será entrada segura de agua y tendrá que ser tratada a posteriori (inyecciones, jet-grouting, etc.) para garantizar que el recinto es estanco.

Como en todos los post, lo que me gusta transmitir es que en nuestra industria no hay ningún dogma. Hay muchas soluciones para el mismo problema, y todas tienen sus pros y sus contras. Tomar una u otra dependerá de las circunstancias concretas de nuestra obra, y porque no decirlo, de la pericia y la experiencia de los que están al frente.

Hasta la próxima. Nos vemos pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí