En este post vamos a ir un pasito más allá en lo que respecta al izado de armaduras de pantallas. vamos a explicar una en la que necesitemos usar dos grúas. Si eres un habitual de este blog sabrás que no es la primera vez que tratamos este tema. Digamos que esta entrada forma parte una serie.
ENTRADAS RELACIONADAS
- Grúas auxiliares en cimentaciones especiales. Echamos un vistazo a las partes de una grúa y los aspectos más importantes a tener en cuenta para su elección.
- Izar armaduras. Primeros pasos. En este primer post dedicado al izado de armaduras tratamos la planificación previa a realizar para llevar a cabo el izado de manera segura y óptima.
- Izar armaduras. Elementos de izado. En el post tratamos con bastante profundidad todos elementos que hay, sus funciones y sus campos de aplicación.
- Izado de armadura de pantalla. Se guía al lector, paso a paso, en el proceso básico del izado de una armadura para pantallas.
- Izado de una armadura de pilotes. Primeras consideraciones. Como en el caso de las pantallas, las armaduras de pilotes también necesitan una planificación previa.
- Izado de una armadura de pilotes. En este post se muestran los pasos a seguir para realizar el izado de pilotes de manera segura.
PUNTUALIZACIONES INICIALES SOBRE EL IZADO
Pues como os decía, hoy vamos a dar un paso más. Hay dos razones fundamentales para decidir que vamos a necesitar dos grúas para izar una armadura:
– Puntualmente, una o algunas armaduras son más largas que el habitualmente se izan en un determinado proyecto.
– Se decide tener en obra una grúa de menor capacidad que la que sería necesaria para izar armaduras con una sola grúa. Las razones en general son económicas, pero también podemos estar condicionados por disponibilidad de grúas.
Añadir dos cosas bien importantes:
a. La grúa que actuará como “principal” debe de tener la suficiente longitud de pluma para que una vez izada, la armadura quede perfectamente vertical. Parece obvio, pero corresponde decirlo.
b. La alternativa a usar dos grúas es dividir la armadura en dos piezas y solaparlas “in-situ” durante la introducción en el panel. Hoy no tocaremos esta segunda opción, aunque estoy convencido que algún día lo haremos.
La grúa auxiliar tendrá que dimensionarse adecuadamente también. Puede que nos sirva una que ya tengamos en obra (la que utilizamos para vaciar el hormigón, por ejemplo) o tal vez tengamos que traer una para tal fin. Como su función la llevará a cabo de manera estática, no es necesario que sea una grúa sobre orugas.
PROCEDIMIENTO DE IZADO
Después de esta breve introducción, nos metemos en faena y vamos a ver si somos capaces de dejar la armadura vertical. Lo veremos paso a paso, ilustrando cada uno con imágenes:
1. En los puntos de amarre de la armadura, soldaremos 3 barras corrugadas del 32mm (pegadas) bajo la armadura base y dentro del rigidizador. En los puntos donde amarre la grúa secundaria no es necesario que las barras vayan soldadas.
2. Hacer los amarres correspondientes.
o Grúa principal: El cabrestante principal amarrará con una viga rigidizadora las asas de la armadura, mientras que el auxiliar lo hará a un punto situado a 4-5m de la cabeza. En el cabrestante auxiliar se podrá colocar un balancín si lo consideramos necesario.
o Grúa secundaria: Sólo haremos uso del cabrestante principal al que le instalaremos un balancín. Los puntos de amarre se ubicarán para que los tres (o cuatro) puntos de amarre queden equidistantes (excluimos el amarre de la cabeza). En el croquis de abajo tenemos tres puntos de amarre.
3. Suspendemos horizontalmente la armadura sobre el suelo. El amarre a la cabeza de la armadura puede quedar destensado.
4. Ahora empezamos tirar de los cabrestantes auxiliares de ambas grúa.
-
-
- El de la grúa principal permite que la armadura vaya ganado verticalidad.
- El de la grúa secundaría trata de impedir que la armadura arrastre por el suelo y se flexione en exceso.
-
5. Continuamos con el mismo procedimiento. La armadura poco a poco irá ganando verticalidad gracias al tiro de la cabeza. Mantenemos el resto de cabrestantes en tensión para evitar que la armadura se flexione en exceso.
6. Una vez la armadura esté vertical, esta quedará suspendida por el cabrestante principal de la grúa principal con el cabrestante auxiliar ligeramente tensado. En este momento también se libera la grúa secundaria (desenganchando el gancho de la grúa, quedando el balancín colgando de la armadura).
CONCLUSIONES SOBRE EL IZADO CON DOS GRÚAS
¿Qué os ha parecido? Aunque pueda parecer una maniobra compleja, si se tiene la experiencia adecuada, se hace la planificación correcta y se tienen los medios necesarios, un trabajo complicado se puede simplificar bastante. Está al alcance de cualquiera, creedme.
Más allá de quedarnos con los pasos a seguir para el izado de armaduras de pantallas con dos grúas, ni que decir tiene que hay muchas variantes, yo considero más importante tener claro que para realizar cualquier trabajo hay que contar siempre con estos tres elementos: experiencia, planificación y medios. Con eso, cualquiera puede hacer lo que sea. Estas fotos y esquemas las he tomado de mi época en la empresa RODIOKRONSA, que es un buen ejemplo de empresa en la que apoyarse para este tipo de obras complejas.
Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya resultado interesante y sobre todo, que os puedan servir estas líneas para vuestros trabajos futuros. Esa sería mi mayor satisfacción.
Muchas gracias por vuestra atención.
me refiero en la anterior cuestión , una vez ya hormigonado el batache, la armadura está colocada al revés, la del trasdós en el extradós y viceversa
Hola Pedro,
gracias por comentar.
Decirte que más de un muro pantalla tiene las jaulas al revés…y ahí están!
Es por eso que hay que montar las armaduras con el intrados hacía arriba.
Si ocurriera y nos damos cuenta, el planteamiento mío sería reducir las acciones sobre el muro. Sobre el trasdós inyectaría con tubomanguito a baja presión (reduzco empujes) y pondría más anclajes con menos carga. Hay que andarse con cuidado ya que se te puede quedar el batache en cuestión “tecleado” respecto a los contiguos.
Saludos!
Hola ¿ qué solución constructiva o procedimiento proponeis si la armadura se coloca al revés en el batache?
¿Por qué arriesgarse con que los amarres se safen, las varillas se doblen y se recorran?
Por qué no hacerlo por partes
Hola Miguel!
gracias por participar. Nadie habla de arriesgarse. El procedimiento con dos grúas es seguro si lo realiza personal capacitado y con experiencia, y permite ser mucho más productivo que hacerlo por partes. El asunto es trabajar seguro y lo más rápido posible.
Saludos!