El objetivo más habitual de un murete guía es el de auxiliar la ejecución de un muro pantalla ejecutado con cuchara (ya sea al cable o hidráulica), pero no es, ni mucho menos, los únicos casos en los muretes son necesarios. La obra puede contemplar otros trabajos que tengamos que perforar con la cuchara, y por lo tanto, la construcción del murete sea necesaria. Veamos algunos ejemplos en los que necesitamos un murete guía cerrado :
- Pilotes de cimentación (Barrettes). Lo habitual es hacer pilotes con barrena, pero si necesitamos un pilote de gran capacidad portante, muchas veces se recurre a esta solución de cimentación. La geometría puede ser simple (un solo bocado de la cuchara) o más compleja.
- Pozos drenantes. Muchas veces, y aprovechando que tenemos los equipos de pantalla en obra, se proyecta un sistema de drenaje en los que los pozos serán ejecutados con cuchara y por lo tanto de geometría rectangular.
- Muro-pantalla discontinuo. Por ejemplo, en el caso en el que el muro pasa muy cerca de una cimentación medianera, muy posiblemente no podamos ejecutarlo en ese tramo.
- Chaflán en un muro pantalla de menores dimensiones que la cuchara.
Todos estos casos tienen dos cosas en común que conviene no olvidar:
- Requieren para su correcta ejecución la construcción previa de un murete guía.
Alguno puede pensar, ¿para qué hacer un murete guía si tan solo vamos a dar un único bocado? Este puede ser el caso los pilotes más sencillos o de los pozos drenantes. Convendremos que es un buen momento para recordar algunas de las funciones que cumple el murete guía:
- Sirve de referencia al maquinista durante la perforación.
- Control de la verticalidad de la perforación.
- Evita que desprenda la parte superior del murete.
- Sirve de apoyo para las armaduras, tubería Tremie, etc.
- Etc…
- El murete guía debe quedar cerrado. Dos son los motivos:
- Evitar que se derrumbe o se cierre el murete guía durante la perforación.
- La bentonita quede convenientemente contenida en el recinto que estamos excavando.
Esto lo digo por si os veis algún día en la situación en la que algún valiente os propone no ejecutar el murete guía y perforar directamente, y no sabéis qué contestar. Pues aquí tenéis unos buenos motivos.
Diseño y ejecución del murete guía cerrado
Tengo pensado hacer un post en el que comentaré todos los aspectos a tener en cuenta cuando se plantea la ejecución de pilotes con cuchara (barrettes), así que entraremos en más detalles entonces, pero es bueno saber que la anchura del pilote depende:
- Longitud proyectada por el calculista, fundamentada en las necesidades de capacidad portante.
- Las dimensiones de la cuchara de perforación. Puede que el pilote “necesario” sea de 2,5m, pero si la cuchara disponible en el mercado es de 2,2m o 2,7m, lo razonable es adaptarse.
- Dimensión que permita una perforación que garantice una perforación vertical.
Que tengamos una determinada anchura de pilote no significa que el murete tenga que tener esa longitud. Puede ser más largo. Aparte de la holgura mínima que hay que darle para garantizar que la cuchara entre sin problemas, hay un buen motivo hacerlos más largos. Imaginemos que tenemos un pilote de 2,7m de anchura y tenemos chapas de encofrado de 3,0m, parece razonable hacer un murete de 3,0m de longitud y no tener que andar cortando chapas de encofrado (que no son baratas precisamente).
Por último, no olvidar que al hacer la excavación requerida tenemos que pensar en la longitud del murete guía y en la requerida para los cierres del murete. Lo digo porque a veces se olvida.
Yo creo que el esquema habla por sí solo. Tendremos seguramente tres medidas a considerar:
- Anchura del pilote (o de la excavación para el pozo, por ejemplo).
- Longitud del murete guía.
- Longitud que debemos excavar.
Si queréis más detalles sobre la ejecución del murete, pinchad aquí.
Como veis, la cosa no tiene mucha complicación, pero hay algunos aspectos clave que tenemos que tener siempre presente.
Espero que os haya gustado, y sobre todo, que os haya resultado interesante.
Hasta la próxima.