Los niples son elementos que nos sirven de metáfora para explicar por qué las obras de cimentaciones especiales son una actividad bonita y estimulante, pero tampoco es el paraíso.
El enfoque de este blog es eminentemente práctico, y por eso le hemos dedicado unos cuantos posts a profundizar en esta maquinaria especializada. Un tipo de maquinaria a la que le dedicamos especial atención es a las cucharas empleadas en la ejecución de los muros pantalla. Hoy iniciaremos una serie de posts sobre detalles destacables de las cucharas hidráulicas.
Antes de continuar, dejadme que os recomiende unas estradas de este blog que serán de utilidad para seguir el post de hoy:
- Partes de una cuchara hidráulica.
- Sistemas de cuchara hidráulica.
- Aceites y otros consumibles en grúas.
Los niples y las cucharas hidráulicas
Pues bien, como muchas máquinas hidráulicas, la cuchara ejerce la fuerza a través de los pistones hidráulicos. El accionamiento de los pistones es mediante la transmisión de aceite hidráulico que llega a través de unas mangueras hidráulicas (“latiguillos”). Las mangueras principales pueden tener longitudes de hasta 80m, aunque la cuchara también tiene otras mangueras mucho más cortas que hacen funciones complementarias.
El post de hoy lo vamos a dedicar a las piezas que permiten la unión entre estás mangueras: los niples. Estos empalmes se tienen que realizar porque no suelen suministrarse mangueras en longitudes mayores de 20m o porque las mangueras rompen y toca empalmarlas. La cuestión es que son elementos que forman parte del día a día del mecánico de la obra, y siempre hay que tener un proveedor a mano o, si se la obra tiene necesidades suficientes, un pequeño taller (hablaremos de él al final del post)
Los niples son pequeñas piezas que sirven para empalmar las mangueras. La manera de unir cada extremo es mediante el sistema roscado machi-hembra, o más comúnmente, hembra-macho-hembra (se muestra un esquema a continuación).
Podemos ver en la imagen anterior que el niple hembra queda fijado a la manguera y para que quede bien, debe prensarse. Podéis ver cómo sería el proceso en el siguiente vídeo:
En los empalmes de este tipo de mangueras se utilizan básicamente dos sistemas de niples. La verdad es si os soy honesto, no sabría deciros cuál es mejor o peor, ni tan siquiera, cuál es más común. Esto se lo dejamos a los mecánicos y a los ingenieros industriales. Lo que aspiro es a que sepáis que existen y cómo son.
Niples JIC
Como veremos en el otro sistema, tanto el niple macho como el hembra tienen unas particularidades especiales.
- Macho: Es una pieza que lleva su rosca por fuera y termina en forma cónica.
- Hembra: Es una pieza hueca y la rosca va por dentro, cuyo final tiene la forma cónica para adaptarse al niple macho.
Por supuesto, existen piezas que combinan la parte macho y la hembra:
Niples BSP
Es parecido al anterior, con la principal diferencia en que el final de las piezas acaba en forma recta.
- La rosca va por fuera también.
- Hembra.
Así mismo, encontramos piezas machi-hembras.
Por último, resaltar que una misma pieza puede contener los dos sistemas. En la siguiente imagen vemos dos macho, uno con sistema JIC y el otro BSP.
Quiero recalcar que, sin ser los únicos tipos de niples, son los dos principales sistemas que se utilizan para empalmar las mangueras hidráulicas de las cucharas.
Cómo empalmar mangueras hidráulicas
Para finalizar, si tenemos mucha maquinaria en obra o estamos en un lugar alejado de proveedores, resulta muy conveniente montarse un pequeño taller en obra con un stock razonable de mangueras y niples, además de una cortadora y una prensadora. De hecho, el mismo proveedor te presta estas dos herramientas y les da formación a tus mecánicos de manera gratuita, ya que le vas a comprar numeroso material.
A pesar de que hemos no hemos entrado en gran detalle, creo que hemos logrado el objetivo: que cualquier profesional de la industria tengo conocimientos básicos de este importante elemento.
Muchas gracias por vuestro tiempo y espero veros próximamente por aquí.