El pilote barrette es un tipo de cimentación muy particular. Las cucharas, tanto hidráulicas como las mecánicas/al cable, se utilizan principalmente para la ejecución de muros pantalla, pero su campo de trabajo se puede ampliar, como por ejemplo, para realizar cimentaciones profundas. Ya sabemos que los muros pantalla, además de ser el muro definitivo del inmueble y poder servir para evitar la entrada de agua en el recinto excavado, también tienen la función de cimentación perimetral.
El caso es que la cimentación de la estructura puede estar constituida por pilotes rectangulares o más comúnmente conocidos como pilotes barrette. Las razones por las que se utilizan pueden ser varias:
- Solicitaciones importantes.
- Cargas excéntricas.
- Optimizar la cimentación.
- Sistemas Cut & Cover con pilas pilotes.
- Aprovechar la presencia de los equipos de cuchara.
La razón por la que se realicen no nos interesa ahora mismo demasiado ya que en lo que nos vamos a centrar es en cómo vamos a ejecutar el pilote barrette. Los fundamentos básicos que planteábamos en la excavación de muro pantalla se mantienen en este caso también, por lo que por no repetirnos os invito a revisar los siguientes post:
- Ejecución de muro pantalla con junta trapezoidal y circular I.
- Ejecución de muro pantalla con junta trapezoidal y circular II.
- Panelado en muro pantalla.
Ya os digo de entrada que casi en el 100% de las ocasiones, la geometría en planta que nos llegue del proyecto va a tener que ser modificada para poder ejecutarla. La razón: la anchura de la cuchara y el sistema de perforación a emplear condiciona la ejecución.
En este caso supondremos que tenemos una cuchara de 3.0m y que usamos el sistema con junta trapezoidal. Así las cosas podemos plantear tres escenarios:
Pilote sencillo.
Poco que decir. Serán aquellos de un solo bocado (sin uso de junta), por lo que serán de 3.0m, de tal manera que si el proyecto habla de un pilote de 2.0m, lo más normal es que se acorte el pilote. En realidad no es tan sencillo, ya que si se está considerando la resistencia por punta (lo que es ciertamente recomendable) el pilote deberá empotrar en un estrato de similares características geotécnicas al previsto en el proyecto. Respecto al espesor, lo más normal es intentar homogeneizar y que todos los pilotes sean del mismo por mejorar la productividad.
Pilote barrette de geometría singular. Sin uso de junta.
Para explicarlo mejor vamos a presentar un pilote de ejemplo y cómo sería su ejecución (en este caso sin necesidad de usar juntas)
La cimentación sería la que marcan las acotaciones, es decir una “H” de 3.0m x 7.0m.
Parece que no, pero nos queda un señor pilote de 11.0m con cuatro esquinas. Hay que evaluar bien la situación: tiempos de perforación, el terreno, posibilidades de derrumbe, etc. Para ello como siempre, mejor escuchar la opinión de los expertos en la materia, ya que esta solución puede ser adecuada en una obra y no serlo en otra. Así de sencillo.
Los pasos serían:
– El bocado 1 y 2 podemos considerarlos como vírgenes. Es más, el orden de uno y otro sería indiferente.
– Las valvas del bocado 3 morderán en terreno, ya que hemos dejado tacones a ambos lados que consideramos que serán estables durante la perforación.
– Finalmente se excavan los dos tacones. El orden en este caso es indiferente.
Como hemos visto, no ha sido necesario usar juntas.
Pilote barrette de geometría singular. Con uso de junta.
Si el pilote que nos propone la Dirección Técnica es de una longitud (en planta) importante, lo que habrá que hacer es “partir” el pilote y ejecutarlo como cuatro paneles. Vemos un ejemplo que nos pueden plantar y la solución adoptada.
Los paneles 1 y 2 serían equivalentes al presentado anteriormente y serían lo que llamamos paneles “de arranque”. Los triángulos azules representan la disposición de las juntas. El orden de ejecución de estos dos paneles es indiferente.
Los paneles 3 y 4 serían “de cierre” y medirían 7.0m. El orden de excavación de estos dos paneles es también indiferente, pero sí es importante haber excavado antes los paneles 1 y 2.
Como se puede comprobar, es como una “mini pantalla” de cuatro paneles, pero en realidad es un pilote. Y para que veáis que esto no es un juego teórico, a continuación os muestro una imagen de este tipo de cimentación en fase de ejecución del encepado.
Como os podéis imaginar después de haber leído este post, es un tema bastante complejo y a veces bastante difícil de resolver porque como os decía al principio, casi nunca la propuesta inicial de la dirección técnica es realizable, y toca buscar una solución que sea construible (ojo con esta palabra que es importante), óptima y técnicamente aceptable. Y habrá que buscarla para cada pilote de la obra, y lo mejor, una solución que podía ser válida en una obra, puede que no la sea en otra.
Espero que os haya gustado este post. Os espero pronto de vuelta.
Muchas gracias por vuestro tiempo.