Inicio Gestión Presupuestos y comparativos. Peras vs peras.

Presupuestos y comparativos. Peras vs peras.

341
0
2. presupuestos, gestión, comparativos

Para este blog es una satisfacción muy especial que la primera colaboración de José Antonio Barrena Blázquez. En el día de hoy nos va a hacer una introducción al análisis de presupuestos y comparativos de proveedores. Muchas gracias, José Antonio.

El mundo de los presupuestos es tan farragoso como apasionante y muchas veces no es sencillo abrirte paso entre tano número, tanta descripción y tantos tecnicismos, a pesar de que la gran mayoría de industriales y profesionales que te ofertan lo hace con sus mejores propósitos e intenciones. Pero es casi inevitable desesperarse con los números y no porque hayamos elegido mal a quién pedirle precio, sino porque nos damos cuenta de que no sabemos cómo comparar las ofertas. Por eso, en mi opinión, tan importante es contactar con los profesionales adecuados como conseguir homogeneidad en los presupuestos para poder comparar “peras con peras”.

2. presupuestos, gestión, comparativos

Cuando se trata de obras de envergadura tendremos la suerte de contar con un proyecto y, dentro de él, con un presupuesto y unas mediciones que nos ayudarán sin duda a que todos oferten sobre lo mismo. Pero cuando la obra es pequeña (una reforma de un piso que no requiera licencia de obra mayor, por ejemplo) no siempre dispondremos de esa información a menos que contactemos previamente con un profesional para que nos ayude con esta tarea (cosa que, por otra parte, siempre es recomendable). Entonces, ¿qué podemos hacer para no morir en el intento?

Si te interesa y sigues leyendo, estaré encantado de contarte cómo lo hago yo por si te puede servir de ayuda o referencia.

Lo primero que hago es pararme a pensar en qué es lo que quierocómo lo quiero y en qué circunstancias o condicionantes lo necesito. Y una vez hecha esa reflexión paso a plasmarlo en un papel, generando un documento que podemos denominar “PLIEGO TÉCNICO. Escrito y leído así suena muy a “administración”, de hecho parte de ahí la idea, pero no se trata de burocratizar el tema o complicarse la vida sino de todo lo contrario. Se trata de generar un Pliego muy sencillo que sirva de base para solicitar los presupuestos, con el objetivo de conseguir las ofertas con un grado de homogeneidad lo más alto posible.

Suena complicado, pero no lo es. Basta con seguir este sencillo guión:

  1. OBJETO: Descripción de lo que queremos hacer y dónde lo queremos hacer. Cuantos más detalles demos, más fácil se lo pondremos al profesional para que nos presupueste.
  2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Relación de las actuaciones a realizar, con nuestras propias palabras. No tiene por qué ser minuciosa, porque además muchas veces no sabemos al detalle el alcance de los trabajos, ni tampoco exhaustiva, porque es posible que por desconocimiento nos dejemos cosas, pero si tenemos que intentar que refleje todo lo que necesitamos. Por ejemplo, si queremos tener conexión de Internet en las habitaciones podemos poner: “Instalación de telecomunicaciones: cableado para tomas de red/internet en habitaciones”.  Esa descripción es más que suficiente para que el profesional entienda lo que queremos y lo valore, sin entrar a detallar cuestiones más técnicas.
  3. CONDICIONANTES: Consideraciones relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de presupuestar, como por ejemplo horarios o si las obras se hacen con el piso/local/edificio vacío u ocupado. Todas estas cosas afectarán a los plazos y es importante que se sepan desde el primer momento.
  4. MEMORIA DE CALIDADES: Aquí indicaremos los materiales y/o equipos que nos gustan y que tenemos claros que hay que incluir en la valoración (por ejemplo, si queremos que la encimera de la cocina sea de granito negro o si los electrodomésticos queremos que sean de una marca concreta).
  5. TRABAJOS A VALORAR: Recopilación de los puntos 2 y 4, en un listado ordenado de los trabajos que quiero que me valoren. Será sobre estos puntos, respetando el orden y los conceptos, sobre los que los profesionales a los que consultemos nos deberán poner precio. De esta manera, aunque la descripción de los trabajos pueda variar de unos a otros por el tipo de solución, podré comparar conceptos iguales.

1. presupuestos, gestión, comparativos

Adicionalmente  a esta lista deberemos tener en cuenta y SOLICITAR lo siguiente:

  • Que se incluyan y valores aquellos TRABAJOS NO CONTEMPLADOS en el listado y que sean necesarios para lograr nuestro objetivo, ya que bien por desconocimiento bien por olvido nos los hemos podido dejar.
  • PLAZO DE EJECUCIÓN de los trabajos, teniendo en cuenta los condicionantes expuestos.
  • Tiempo de PREAVISO para poner en marcha los trabajos una vez aceptado el presupuesto (a veces ocurre que desde que decimos “adelante con las carretas” hasta que se inician los trabajos pasa un tiempo indeterminado que no podemos controlar).
  • FORMA DE PAGO. Importante tener en cuenta este punto por ambas partes, ya que la exigencia y los compromisos deben ir en las dos direcciones. En función de la duración de los trabajos se podrán plantear diferentes opciones, así como pagos adelantados a cuenta por aprovisionamiento de material.

Con este documento redactado estamos en disposición de contactar con los profesionales que decidamos para que hagan la correspondiente e indispensable visita a nuestro piso/local/casa/oficina y nos valores los trabajos en base al Pliego que les hemos facilitado. .Nos servirá también a nosotros para hacer anotaciones a tener en cuenta cuando pasemos a la fase de comparativos de presupuestos. En esa misma visita podremos pedir una fecha “límite” para que nos presenten las ofertas.

Artículo anteriorParámetros del Jet Grouting.
Artículo siguienteMurete guía para pilotes
Jose Antonio Barrena Blazquez
He desarrollado mi carrera profesional en diferentes departamentos y puestos (estudios y licitaciones, redacción de proyectos y dirección de obra, control de ejecución y gestión de costes) dentro del sector de la construcción, tanto industrial como residencial, aprendiendo en todos y cada uno de ellos. Paralelamente, por propia inquietud y buscando formación complementaria que a la vez supusieran alternativas sostenibles de futuro, me he formado en otros campos como el Medioambiente (Gestión de Residuos), las Energías Renovables y la Eficiencia Energética a través de las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí