En cualquier obra de muro pantalla o pilotes en la que hayamos usado lodos bentoníticos (“bentonita”, de aquí adelante), antes o después nos va a surgir la necesidad de eliminar la bentonita. De hecho, es un asunto que hay que solucionarlo en la fase de planificación para tener los medios adecuados y bien dimensionados a nuestra necesidad. No es buena idea dejarlo al “a ver qué pasa y ya vamos viendo”.
El primer mensaje que hay que mandar: tiene solución que requiere prever un costo, pero lo importante es que podemos afrontar este aspecto de la obra con garantías.
Nos podríamos preguntar, ¿siempre es necesario eliminar la bentonita? ¿Hay algún caso en que no sea necesario? La respuesta es “no”. Siempre, en mayor o menor medida, tendremos que eliminar la bentonita.
En este primer post veremos aspectos generales debemos considerar y lo que podemos llamar, soluciones “clásicas” para eliminar la bentonita.
Aspectos generales que considerar para eliminar la bentonita.
Para tomar la mejor decisión hay que tener en cuenta algunos puntos clave:
- El terreno, como siempre para nuestro negociado, lo más importante.
Vayamos a los extremos:
-
- Suelo Granular: Vamos a poder contar que parte del lodo se infiltrará en el terreno antes de formarse el “cake”. Es un volumen que vamos a poder ir ajustando a lo largo de la obra.
-
- Suelo Arcilloso: Este tipo de terreno es el más complicado, ya que nos va a contaminar mucho el lodo (su reutilización será más complicada) y no tendremos prácticamente pérdidas por infiltración. Podríamos pensar en perforar con polímeros, pero si tenemos niveles arenosos o con gravas, esta solución no serviría. Tampoco sirve si perforamos con hidrofresa (aunque ya empiezan a haber polímeros para perforar con estos equipos).
- Equipos de perforación. No es lo mismo perforar con cuchara que con hidrofresa.
La reutilización de la bentonita con la hidrofresa es mucho menor que con la cuchara. Si al uso de hidrofresa le unimos que el terreno sea arcilloso, los problemas se multiplican.
- Conocer la normativa al respecto.
Dependiendo de la comunidad autónoma de la región o según el país, la normativa sobre los residuos es distinta.
- Plantear varias opciones.
Todas deben resolver el problema, y a partir de ahí, realizar un análisis operativo-económico. El aspecto económico parece claro, pero algo que se nos puede pasar por alto es que si usamos equipos mecánicos para deshidratar el lodo, deberemos reservar espacio en la obra para ellos.
¿En qué momento necesitaremos eliminar la bentonita de la obra?
Son dos momentos en los que podremos tener la necesidad.
Al final de la obra.
Cuando hormigonemos el último panel o pilote vamos a recuperar la bentonita y habrá que tener previsto qué hacemos con ella. Si estamos en una obra que tiene varios equipos trabajando, tendremos que eliminar la bentonita de manera gradual.
Se da en los proyectos en los que:
- El terreno permite pérdidas por infiltración durante la perforación, lo que nos permite ir “deshaciéndonos” progresivamente de lodo antiguo. Además, este tipo de terreno no nos contamina el lodo y podremos reutilizarlo varias veces.
- Tenemos una planta de lodos bien dimensionada. Siempre tendremos tanques para fabricar, almacenar, mezclar lodos, etc. En fin, gestionar nuestra planta con holgura.
- La perforación no se realiza con hidrofresa.
Durante la obra.
Además de al final de la obra, deberemos eliminar durante el transcurso de la obra cuando:
- Perforemos con hidrofresa.
- El terreno contamine el lodo bentonítico.
- Tengamos poco espacio para la planta de lodos. Existen obras en las que tenemos fuertes restricciones de espacio que nos impiden dimensionar como nos gustaría la planta de lodos. En estas circunstancias, puede que sea necesario planificar eliminar la bentonita en algún momento intermedio.
Primeras soluciones para eliminar la bentonita
Vamos a llamarlas las soluciones “clásicas” o las de “así se ha hecho toda la vida”. En muchas ocasiones vamos a poder aplicarlas, así que hay que conocerlas. Vamos a ello.
Lo primero que vamos a hacer es descartar lo que a algunos se os ha podido pasar por la cabeza: no se puede eliminar la bentonita vertiéndola a la red de alcantarillado. Es cierto que los lodos bentoníticos no son un residuo peligroso, pero no deja de ser un residuo. Y como tal hay que tratarlo. Para verter cualquier cosa a la red de alcantarillado debemos tener autorización del ayuntamiento correspondiente, y ver con sus responsables qué y en qué condiciones podemos verter.
Envío a vertedero
En principio es la más cara, y sería interesante si nos queda poco lodo al final de la obra o para hacerlo de manera puntual.
Los lodos bentoníticos es un residuo inerte (no es peligroso), pero al ser líquido, no todos los vertederos están habilitados para recibirlo. Es importante recordar que el responsable del residuo es de quién lo produce, por lo que hay que cerciorarse bien que el residuo se lleva a vertedero y se le da el tratamiento previsto.
“Lagunaje” simple
Si tenemos espacio en la obra podemos plantear la posibilidad de almacenar el lodo y que se vaya secando. Podemos aprovechar, por ejemplo, las balsas de fabricación y almacenaje.
En obras de muro pantalla, si el hormigón queda bastante por debajo de la cara superior del murete guía (al menos medio metro), podremos aprovechar ese espacio. Imaginemos que tenemos 300m de murete guía, en estas circunstancias podríamos almacenar ahí unos 150m3 de lodo. No está mal, ¿no?
“Lagunaje” y adición de cal
Hay que tener clara la normativa al respecto, y en la medida de lo posible, evitarlo. Son prácticas que no están ligadas a las buenas prácticas.
Consiste en hacer una balsa en suelo, y mezclar el lodo bentonítico con cal viva (CaO). Con esto sustituimos masivamente el Na de la bentonita por el Ca de la cal viva, liberamos agua y conseguimos deshidratar el lodo bentonítico, aunque no completamente.
Hasta aquí llegamos con este post en el nos hemos introducido en la problemática de eliminar la bentonita al final o durante la obra. Hoy hemos visto algunas soluciones, pero en un próximo post veremos otras tecnológicamente más avanzadas. Espero que os haya resultado interesante.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!