Inicio Cimentaciones especiales Panelado con poligonales en muro pantalla

Panelado con poligonales en muro pantalla

1733
2

Entre los objetivos de este blog está el mostrar la complejidad del mundo de las cimentaciones especiales y de tratamiento del terreno. No es un mundo sencillo y la casuística es prácticamente infinita, por lo que creo que la utilidad de este blog es sobre todo la de mostrar los conceptos básicos que pueden ser útiles para los más profanos. Enseñar la punta del iceberg.

Uno de los temas que afectan a la ejecución de muros pantalla es el panelado, es decir, el dividir la traza del muro en elementos discretos (paneles).

Este tema ya se ha tratado en el blog, tanto de manera introductoria como exponiendo casos concretos:

Para comprender mejor lo que vamos a comentar aquí os recomiendo que le echéis un vistazo a estos post en los que se explican los fundamentos de lo que es un panel “de avance” y el sistema de excavación con sistema de junta trapezoidal:

El post de hoy lo vamos a dedicar a una particularidad que podemos encontrar en algunos proyectos de muro pantalla: los trazados con curva. Normalmente la geometría en planta de un muro pantalla es cuadrada, rectangular o de manera más general, poligonal; pero no es infrecuente encontrar proyectos en el que el recinto sea circular o tengan una parte curva.

Situaciones que requieren panelado curvos

Las razones en general son dos. Por un lado, la de adaptarse a la forma del solar o los viales existentes, como puede el caso siguiente.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

Otras veces es por razones estructurales. Un muro circular es auto-sostenible (no se requiere que sea apuntalado) y como es sabido, el círculo es la geometría con mayor relación superficie/longitud de perímetro.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

Esto nos puede llevar a preguntarnos la razón de no realizar todos los muros pantalla con geometría circular. La razón es la siguiente, una buena parte de los muros pantalla se realizan para la ejecución de sótanos de edificaciones y para aparcamientos subterráneos, por lo que una superficie circular no optimiza el espacio de aparcamiento; además, las viales suelen formar cuadriculas, con lo que no se aprovecharía bien el solar. Ya veis, todo temas técnicos… El caso es que este tipo de disposiciones se suelen hacer para pozos de ataque de tuneladoras o de ventilación de túneles, depósitos para agua, etc.

A veces, con el fin de aumentar el volumen del recinto, se “solapan” círculos que en estos casos sí requieren de apuntalamiento.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

Panelado de tramos curvos

Después de esta pequeña introducción, veamos lo que nos interesa del asunto. Estas estructuras son muy bonitas y pueden tener unas determinadas ventajas técnico-económicas, pero luego hay que ejecutarlas. La cuestión es que los elementos que utilizamos para hacer la excavación son rectangulares (cucharas bivalvas), y hacer una circunferencia con ellas es complicado (la famosa “cuadratura del círculo”). Así que no hay que calentarse la cabeza, la solución pasa por hacer una poligonal que se asemeje lo más posible a una forma curvada. Que sea más sencillo o complicado depende sobre todo del radio de la curva. Si es grande, el panelado podrá realizarse con los criterios vistos en anteriores post.

 muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

El asunto se complica cuando el radio se reduce. En estos casos la poligonal puede no adaptarse todo lo deseable a la forma circular.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

El objetivo en estos casos será el de adaptarnos lo más posible, siendo conscientes de que nunca será perfecto. Considerando, por el ejemplo, cucharas de 3.0m de ancho, tenemos dos formas de hacer el panelado:

1. Paneles de 6.0 metros, con la junta en medio de cada lado del polígono.

La imagen puede confundir, por lo que conviene aclararla. Resaltar que la junta de hormigonado no queda en las quiebros, sino que queda en medio de los lados de la poligonal. Como vimos en los paneles esquinas (pinchar aquí), el dejar la junta de los paneles en los quiebros no es una buena práctica.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

De esta manera, el bocado virgen, que ejecutaríamos primero, se realizaría de manera normal, ya que la cuchara rectangular entraría perfectamente y ambas valvas morderían en el terreno. El bocado junta, al no existir tacón, habría que prestar especial atención a que la cuchara vaya siempre enganchada a la junta.

Esta es la mejor opción, aunque si el radio es pequeño podemos tener soluciones que no son muy elegantes.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

2. Paneles de 3.0m con la junta en las esquinas.

A alguno seguro que se le ha ocurrido. Si tenemos una cuchara de 3.0m, ¿por qué no hacer una poligonal con 3.0m de largo? Bien, lo primero que hay que decir es que lo que decíamos hace dos párrafos sigue vigente: no es buena práctica poner juntas en los quiebros. También es cierto que se podría argumentar que no son esquinas propiamente dichas (tenemos ángulos de más de 140°). Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que los paneles serían de un solo bocado, lo que:

    • Merma la producción.
    • Genera mayor número de juntas (el doble que antes). Cada junta es siempre un “problema” y hay que intentar minimizar su presencia en el muro pantalla.
    • Garantizar la verticalidad de la perforación es más complicada en estas condiciones.

Salvo que de verdad se pierda mucha superficie, es mejor utilizar la primera opción para garantizar la calidad del trabajo. En cualquier caso, siempre deberá ser la empresa especializada la que evalúe la situación.

Otra cuestión sería que la excavación se realizase con hidrofresa y sin el uso de juntas. En este caso, emplearíamos el sistema de panel primario/secundario. Así la hidrofresa mordería en terreno en los paneles primarios y en hormigón en los secundarios, quedando juntas de calidad. En este caso, como siempre, hay que garantizar que la verticalidad de la perforación esté en los márgenes de tolerancia.

muro pantalla, poligonales, Muro guía, diseño, ejecución, panelado

Por último, en cualquiera caso, el murete guía debe construirse de acuerdo con el panelado previsto. La razón no es otra que la cuchara entre correctamente.

Los escenarios presentados pueden cubrir gran parte de los proyectos en los que los muro pantalla tengan una planta circular. La solución nunca será perfecta pero hemos aprendido que la podemos optimizar, casi tanto como queramos… o nos alcance el dinero.

Muchas gracias por su atención y espero encontraros por aquí pronto.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, lo primero darte la enhorabuena por la cantidad y la calidad del contenido del blog.
    Solo quería indicar que tanto este com el resto de entradas acerca de los muros pantalla han perdido las imágenes y sería una pena que por ello se perdiese la naturaleza didáctica.
    Un saludo y espero que lo puedas solucionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí