Teoría de la Agencia en cimentaciones especiales

Descubrí la teoría de la agencia mientras estudiaba ADE en la UNED. Me pareció un concepto muy interesante y en el que, sin saberlo, llevaba varios años metidos. Conocer en más profundidad esta teoría me permitió comprender mejor mi entorno de trabajo. Espero que al lector le resulte igual de útil.

Es un asunto más relacionado con la gestión de nuestro proyecto que con aspectos técnicos, pero si eres seguidor habitual de este blog sabrás que son aspectos del mundo de las cimentaciones especiales y tratamientos del terreno que también solemos abarcar aquí:

Esta entrada tiene mucha carga subjetiva basada en mi experiencia personal, así que más que nunca, los comentarios son bienvenidos.

En primer lugar vamos a presentar en qué consiste la teoría de la agencia. En una segunda parte, pondremos la teoría en el contexto de una obra de nuestra industria.

¿Qué es la Teoría de la Agencia?

Se define como “una técnica empresarial por la cual una persona o empresa (el principal) solicita a otra persona (el agente) realizar un determinado trabajo en su nombre. Para que exista una relación de agencia, el agente debe ser autorizado a suscribir, modificar o cancelar contratos con terceros en nombre del principal.”

El texto parece enrevesado, pero hay múltiples ejemplos en el mundo empresarial:

  • Propietario o accionistas (principal) y gerente general o CEO (agente).
  • Administración del Estado (principal) y funcionarios (agente).
  • Ayuntamiento (principal) y empresa concesionaria del servicio de limpieza (agente).

También los hay en el ámbito personal:

  • Los padres (principal) que dejan el cuidado de su hijo a una guardería (agente).
  • El dueño de un auto (principal) que deja su coche en mantenimiento en un taller (agente).

Seguro que hay más. Seguro que cada uno puede hacer su propia lista.

Concepto clave: Delegar.

Para que el funcionamiento de la agencia se óptimo el agente debe tener poder. Es decir, el agente debe poder actuar en nombre del principal. Está claro que este poder no es ilimitado, pero debe ser lo suficientemente amplio para que el agente pueda alcanzar los objetivos para los que es contratado.

Esta capacidad es lo que permite que funcione el sistema. El agente, a cambio de una remuneración, realiza las funciones y trabaja por cumplir los objetivos establecidos por el principal y para ello debe tener las herramientas adecuadas. Esto conlleva un problema que el contrato entre ambas partes debe resolver: el riesgo moral.

El riesgo moral

teoría de la agencia, riesgo moral, principal, agente, contrato, poder, control, Project mánager, gerente de operaciones

El riesgo moral ocurre cuando el agente tiene más información que el principal, y este último asume las consecuencias adversas de los actos del agente. Es decir, cuando el agente tiene incentivos para eludir el esfuerzo y/o para conducirse de manera irresponsable. Un ejemplo simple es el CEO de una gran compañía que, a todos los efectos, actúa como si la compañía fuera suya. Aunque la junta de accionistas puede tener elementos de control, la realidad es que el presente y el futuro de la empresa está en manos del CEO.

El flujo de información puede ser asimétrico. Es decir, es el agente el que maneja la información y el que la puede compartir en tiempo y modo que se ajuste a sus intereses particulares.

La manera que tiene el principal de protegerse es establecer mecanismos que le permita estar debidamente informado, pero sin cuartar la necesaria capacidad de maniobra que debe tener el agente para desarrollar su actividad. Sin duda, es un equilibrio complicado.

Teoría de la agencia en los proyectos

Siempre digo que un proyecto de cimentaciones es lo más parecido a una PYME, y ahora puedo añadir que es el ejemplo claro de teoría de la agencia. En realidad, cualquier proyecto de construcción lo es, sea cual sea el valor del contrato.

El agente sería el responsable del proyecto (jefe de obra o el project manager), y el principal sería la empresa para la que trabajamos; o si lo queremos personificar, el propietario o el director de operaciones.

El responsable del proyecto, más allá de la capacidad para firmar contratos con terceros, tienen control sobre los costes e ingresos que se generan en el proyecto.

Costes

Horas extras de los trabajadores, asignación de bonus, compra de materiales con la “caja chica”, control de excesos de concreto o de cemento, cuidado de activos de la empresa (grúas, perforadoras, etc.), alquileres externos (excavadoras, generadores eléctricos, bombas, …), gestión de subcontratistas, etc. Es importante señalar que, dentro de la obra, existen relaciones de agencia en el que el principal es el Project Manager y el agente puede ser el supervisor o el administrador. Eso sí, la responsabilidad no se delega. El responsable último en project manager.

Ingresos

Por el lado de los ingresos, aunque pueda parecer que no, podemos tener problemas de riesgo moral. ¿Hacemos un control adecuado? ¿Reclamamos adecuadamente a nuestro cliente lo que nos corresponde por contrato? ¿Reportamos todos los ingresos? ¿Facturamos todos los trabajos realizados? Muchas de estas preguntas son las que todo director de operaciones se debería hacer.

Soluciones al riesgo moral

En definitiva, cualquier proyecto, sea más grande o pequeño, puede existir riesgo moral. Los mecanismos que tienen la empresa para protegerse pueden ser:

  • Remuneración justa y con incentivos.
  • Sistema de control de obra homogéneo, sistemático y periódico.
  • Reportes periódicos (semanales y mensuales)
  • Auditorías en obra.

La última puede sonar un poco a “asuntos internos” de la policía, pero creo que puede tener recorrido. Si se hacen de seguridad y medio ambiente, ¿por qué no de control de obra?

Pero si hay una que creo que es efectiva es la de capacitar a los futuros responsables de obra (PM, administrativos y encargados, principalmente) junto a compañeros experimentados y de la confianza de la dirección. También es importante estructuras horizontales en la que los responsables generen cercanía, política que meorjen la transmisión de la misión y cultura de la empresa, establecer procesos de desarrollo de carrera dentro de la empresa, etc.

Conclusiones.

Espero poder haber colaborado en acercar la teoría de la agencia al gran público. Como veis en un sistema de relaciones profesionales (y personales) que está implementado en todas las organizaciones sociales, pero creo que cuando se definen y se explican, permite tener más consciencia de nuestra posición en las mismas.

Espero que les haya gustado. Nos vemos pronto.

Muchas gracias.

Desdeelmuretehttp://www.desdeelmurete.com
Blog de Geotecnia, cimentaciones y Tratamientos del terreno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sígueme en Feedly

Suscripcion 2