En cualquier obra de micropilotes, inyecciones o anclajes, una de las principales decisiones a tomar es el sistema que vamos a disponer en tuberías para hacer la/las reinyecciones. Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que existen dos tipos de soluciones: válvulas de botón o manguitos de caucho. No es una decisión fácil, ya que si una de ellas fuese claramente superior a la otra, alguna ya hubiese desaparecido hace ya tiempo. Y no es así. Tanto las válvulas de botón como los manguitos conviven en el mercado, e intentan sortear sus defectos introduciendo pequeñas mejoras.
Válvulas de botón
En el post de hoy vamos a hablar en profundidad de las válvulas de botones. Veremos en qué consisten y cómo llevan a cabo su función, que no es otra que la de servir de vía de inyección en el terreno y que impida que la lechada retorne al interior de la tubería cuando la presión cesa.
Hay que decir que la instalación de válvulas de botón puede realizarse tanto en tuberías de acero como de PVC. Estas últimas tendrán que tener un grosor de pared de al menos el de la válvula, lo que nos puede encarecer el pedido.
Como se aprecia en la fotografía siguiente, son pequeñas válvulas (<20 mm) con una forma ligeramente troncocónica que se insertan en una tubería a la que se le ha practicado una perforación previa. Se se pueden situar a 180, 120 o 90 grados.
Tipos de válvulas de botón
Hay principalmente dos tipos en función de la presión de apertura (en teoría, claro): 5 y 20 bar.
Funcionamiento de las válvulas de botón
El funcionamiento sería el siguiente:
1- Cuando se ejerce presión a través de la lechada de cemento, el botón de goma (en azul) se mueve en dirección al terreno a inyectar.
2- Existe un punto en el que la lechada puede empezar salir del interior de la tubería. Entonces el entorno del botón está a la misma presión, por lo que el botón de goma no sale más ni tampoco tiende a alojarse en el soporte. Podemos decir que se mantiene flotando. Mucho ojo que podemos estar hablando que el botón de goma sobresale uno o dos milímetros, no más.
3-Cuando la presión ejercida por la lechada de cemento cesa, ocurre exactamente lo contrario que en el paso 1. Tenemos el gradiente de presión invertido que lo que hace es reintroducir la goma de botón en su soporte.
4-El botón de goma termina por insertarse de nuevo en su soporte.
Problemática de válvulas de botón
Como hemos dicho, este es el funcionamiento teórico, pero no necesariamente el real. Estos son algunos problemas que podemos encontrar:
- Al inyectar puede suceder que la válvula (botón de goma y soporte) se salga completamente. Es decir, cuando la inyección cese, la lechada de cemento introducida en el terreno volverá hacia el interior del tubo. Es por ello que ese nivel de inyección no podrá ser utilizado nunca más. Además puede que cuando inyectemos en el nivel inmediatamente superior o inferior, la lechada de cemento se comunique con este punto y tengamos el mismo tipo de problema.
- A veces el problema es que el botón no se realoja correctamente en el soporte. Puede ser un problema pasajero o permanente. Si es lo segundo, tendremos los mismos problemas que en el punto anterior.
- El caso contrario. Que el botón de goma no salga cuando inyectemos. Después de varias reinyecciones puede que el botón de goma quede agarrado y la válvula de botón ya no abra.
- Para un nivel de inyección tendremos normalmente 4 válvulas (a 90 grados). Si alguna o algunas de ellas tienen problemas para “abrirse”, la inyección no se realizará de manera homogénea. La lechada tenderá a salir por las válvulas que necesitan menos presión de apertura.
Esto son los principales problemas que nos podemos encontrar con este sistema, pero hay que decir en honor a la verdad que en general es un sistema fiable y cada vez lo es más. Eso sí, en mi opinión es un sistema más delicado y que permite menor número de reinyecciones (menos de 5) que el sistema de manguitos de caucho. Pero vaya, es mi opinión.
Ventajas de válvulas de botón
Su principal ventaja es que las válvulas no se dañan durante la introducción de la tubería en el terreno. Las tuberías con manguitos de caucho tienen como principal inconveniente este, sobre todo cuando no están convenientemente protegidos.
Con esto llegamos al final del post. Uno sencillito pero en el que creo que se han dado interesantes detalles que estoy seguro que os podrán servir en el futuro. El mensaje de hoy puede ser este: si consideramos que el mercado está bien informado y funciona de manera eficiente, y existen dos sistemas para hacer lo mismo, ninguno de ellos será perfecto. Es por ello que debemos preocuparnos en conocer los pros y los contras y analizar qué es lo que más nos interesa para nuestro proyecto.
Nos vemos pronto. Gracias por vuestro tiempo.
Buenos dias, tienen conocimiento de quien las provee? y con quien puedo contactarme?
Saludos
Ernesto
Buenos días, quienes son proveedores de este producto? Podrás enviarnos algún dato de como adquirirlas? Gracias
Saludos
Ernesto
Bom dia. Artigo muito interessante. Nao percebi bien qual è l’inconveniente de de válvulas de botón