Inicio Cimentaciones especiales Operaciones de mantenimiento en grúas y equipos de cimentaciones especiales III

Operaciones de mantenimiento en grúas y equipos de cimentaciones especiales III

608
0
operaciones de mantenimiento, Mantenimiento, grúas, aceite, gestión, averías

Llevamos una temporada intercalando algunos post sobre las operaciones de mantenimiento de nuestros equipos de producción. Con el post de hoy daremos por cerrado (por ahora) este bloque temático cuyo conocimiento considero fundamental para cualquier técnico u operario que trabaje en este negocio.

A continuación me permitiréis recordaros los post de este bloque:

Por último, si nunca has oído hablar de estas máquinas, aquí te dejo unas entradas que te pueden ser útiles:

El post de hoy está dedicado a describir las intervenciones operativas que debemos realizar sobre el circuito hidráulico, el circuito eléctrico y la pluma de celosía.

MANTENIMIENTO EN EL CIRCUITO HIDRÁULICO

operaciones de mantenimiento, Mantenimiento, grúas, aceite, gestión, averías

Los trabajos de mantenimiento de la instalación hidráulica se reducen al control de los niveles y a los cambios de aceite y filtros además, de la limpieza general de la instalación. Los intervalos de cambio vendrá, una vez más, definidos en el manual de mantenimiento. A pesar de todo, vamos a dar aquí algunas recomendaciones:

  • Controlar diariamente los niveles y después de cualquier pérdida de aceite del circuito.
  • Cuidar que el aceite hidráulico sea el indicado en el manual de mantenimiento del equipo.
  • Vigilar los periodos de cambio
  • Durante el cambio de filtros, al retirar estos, poner un recipiente para recoger los posibles derrames. Proceder lo mismo con el filtro retirado ya que también se trata de elementos contaminados.
  • Algunos equipos cuentan con una llave de paso entre los depósitos de aceite y las bombas hidráulicas. No arrancar nunca el equipo con estas llaves cerradas.
  • Al efectuar el relleno de aceite hay que evitar que pueda entrar cualquier tipo de impurezas.
  • Después de rellenar el depósito de aceite es conveniente funcionar unos minutos a bajo régimen para volver a controlar el nivel.
  • Todo el circuito debe ser revisado periódicamente con el fin de evitar fugas. Durante esta revisión, utilizar siempre guantes y gafas de protección ya que un chorro de aceite a presión puede atravesar la piel. Volver a apretar las conexiones cuando sea necesario. No desconectar ninguna manguera ni conexión bajo presión ni con el motor en marcha.
  • Sustituir inmediatamente las mangueras (latiguillos) defectuosas, asegurándose de que las recién instaladas no queden retorcidas ni en distinta posición a su estado original.
  • Controlar apretamiento de racores y tuberías y sustituir cuando proceda.
  • En algunos depósitos se instala un imán para recoger partículas de acero. Cuando sea así, revisar y limpiar el imán, transmitiendo la información de lo allí encontrado al Departamento Técnico de Máquina.
  • Controlar y limpiar el intercambiador de aceite: control de las aletas del intercambiador para comprobar la presencia de acumulación de detritos. Para eliminar dichos detritos es preferible el uso de aire comprimido (máximo 2 bar) pero se puede utilizar también agua a presión o vapor.
  • Controlar la eficiencia de los ventiladores eléctricos del intercambiador de aceite. En esta operación es necesario poner en marcha el motor. Si hay recalentamiento del aceite hidráulico se enciende una luz de aviso y es necesario intervenir inmediatamente para restablecer las condiciones iniciales. Esta situación puede producirse cuando la temperatura ambiente en el exterior es superior a 40 °C.
  • Controlar el apretamiento de la tornillería, consultando el capítulo relativo a los valores de par de torsión de la tornillería.

OPERACIONES EN EL CIRCUITO ELÉCTRICO

operaciones de mantenimiento, Mantenimiento, grúas, aceite, gestión, averías

Aunque las operaciones de mantenimiento de la instalación eléctrica están definidas en el propio manual de mantenimiento del equipo, recordemos algunas consideraciones de tipo general:

  • Control del circuito de recarga de las baterías. Si existe algún inconveniente en el circuito de recarga causando por problemas de las baterías y/o alternador se enciende una luz de aviso; un control y un mantenimiento sistemático de estos componentes contribuyen a reducir considerablemente este tipo de anomalías.
  • Control y limpieza de baterías. Comprobar que los bornes estén bien apretados y no presenten señas de corrosión. Si es necesario proceder a la sustitución de las baterías.
  • Control y restablecimiento del nivel de electrolitos en las baterías. Si son baterías de tipo convencional es necesario el restablecimiento del nivel electrolito con agua destilada.
  • Control y sustitución de fusibles. Siempre que se produzcan la fusión de alguno es necesario sustituirlo inmediatamente.
  • Control y sustitución de bornes con fusibles o diodo. Todas las electroválvulas instaladas sobre la máquina están protegidas por fusibles y diodos a la entrada del tablero de bornes.
  • Control y sustitución de relés.
  • Control y apretamiento de conexiones. Controlar todos los componentes eléctricos/electrónicos instalados en la máquina para comprobar su conexión apropiada.

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN LA PLUMA  DE CELOSÍA

operaciones de mantenimiento, Mantenimiento, grúas, aceite, gestión, averías

Las operaciones más importantes a realizar en estos elementos son la lubricación y la limpieza.

Podemos citar algunas operaciones de carácter general:

  • Hay que controlar los bulones de la articulación del pie de pluma y sus seguros para girar. Los tubos doblados o maltratados deberán ser reparados.
  • Realizar un control visual para controlar posible deterioro mecánico en las extensiones de la pluma (cables doblados, sectores de la escuadra de acero deteriorado, etc.)
  • Un soporte de cabrestante desgastado debe ser cambiado por uno nuevo.
  • Deben revisarse con mucha atención la conexión de los tornillos de la pluma y vigilar que los pasadores estén asegurados y bien puestos.
  • Los cojinetes de las roldanas están libres de mantenimiento y por lo tanto no tienen la necesidad de ser lubricadas. Estas roldanas deber ser revisadas semanalmente y con cada cambio de aceite. Hay que controlar el fácil movimiento y el desgaste mecánico.

En caso de que los protectores del cabrestante estén desgastados y el cabrestante solo anda sobre el flanco de la roldada, deben ser reemplazados por nuevos

CONCLUSIONES

Pues con las operaciones requeridas para el correcto mantenimiento de la pluma de celosía, damos por terminado este bloque temático. Por último, me gustaría comentaros los pasos que deberíamos seguir en el tratamiento de averías:

Inspección visual, ruidos, paneles de control, alarmas, régimen de trabajo, elementos que fallan, etc.

Comunicación con el primer diagnóstico al mecánico de mantenimiento en obra.

Intervención del mecánico de mantenimiento en obra.

Comunicación a la Base de Maquinaria.

Intervención desde la Base de Maquinaría si fuese esto necesario.

Ahora sí, aquí acaba el post. Espero que toda esta serie de post sobre operaciones de mantenimiento hayan sido de vuestro interés. Como siempre, os invito a hacer los cometarios que estiméis convenientes.

Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí